COMEDORES POPULARES: UN APOYO Y SUSTENTO PARA LOS MÁS NECESITADOS
Por: Ricardo Josue Lastarria Sumari
SOLO SE CUENTA CON EL 30% DE APOYO POR PARTE DEL ESTADO Y EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS AUMENTAN CADA SEMANA
Las ollas comunes, ahora convertidas en comedores populares desde el mes de julio ya que pasan a ser organizaciones sociales de base y por ende recibirán el apoyo del estado. Miles de personas con necesidades en toda la región, necesitan un plato de comida. Son 109 grupos encargados de los comedores populares distribuidos en 4 regiones: Arequipa, Caravelí, Condesuyos y Camaná para un mejor servicio que brindan a sus comensales.
Este apoyo es propuesto por el Gobierno Regional de Arequipa, ayudando a varios casos sociales que los requieren. Sin embargo; hoy se presentan nuevas dificultades. Lo que inicialmente comenzó como un proyecto íntegramente financiado por el estado, con el paso del tiempo se fue convirtiendo en una labor de conjunto propia de vecinos, quienes con los pocos recursos que poseen tratan de seguir apoyando a las personas más necesitadas.
Margarita Zela Paccara presidenta del comedor popular ubicado en el Asentamiento Humano Huarangal del distrito de Alto Selva Alegre nos comenta un poco acerca de los comedores populares, destacando principalmente que ella y un grupo de cocineras que se levantan temprano todas las mañanas para alimentar a los más necesitados, solo cuentan con un 30% de apoyo por parte del estado.
El trabajo completo lo realizan ellas. Mujeres inalcanzables, quienes se las ingenian para obtener los recursos y suministros, todo esto aunado al hecho de que los productos de primera necesidad han subido de precio considerablemente en los últimos años. “Los costos de los productos suben todo el tiempo, como las verduras. El arroz y la papa están muy caros” Declaró.
Mergarita Paccara enfatiza que los casos sociales; como ancianitos, huérfanos, entre otros, no pagan ningún monto. Mientras que los socios de los comedores populares pagan 6 soles y los comensales pagan 7 soles. De esta manera consiguen el monto económico para poder abastecerse para las siguientes compras. Los socios también apoyan cocinando y limpiando. Solo en esos casos, no pagan.
El Gobierno Regional mediante el estado facilita los recursos como víveres para realizar esta labor. Los comedores populares solo hacen entrega de almuerzos y atienden desde las 9 a.m hasta las 2 p.m. Paccara declaró que Omar Candia apoyaba bastante con los servicios. Los comedores por lo general siempre se han mantenido con la misma dinámica pero el apoyo no es suficiente. La cantidad de personas que acuden estos comedores aumenta considerablemente.