Ampliarán penal que permitirá albergar a 1,500 internos más
ICA
El INPE anunció la ampliación del establecimiento penal de Ica que permitirá albergar a otros 1,500 internos.
El establecimiento penitenciario de Ica será ampliado para albergar a 1,500 internos más con el objetivo de reducir el hacinamiento que enfrenta este recinto carcelario, que en la actualidad alberga a 4,925 internos, superando por más del triple su capacidad original de 1,400.
Así lo anunció el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Javier Llaque Moya, en su reciente visita al penal de Ica.
“Tenemos en estos momentos casi 5,000 personas privados de su libertad, 4,925 presos para ser exactos. La capacidad de albergue es de 1,400, es decir, acá hay tres veces más de su capacidad, 300 % de hacinamiento”, dijo.
El funcionario explicó que esta situación es preocupante y se va a afrontar con la construcción del penal Ica 2 y con una enorme inversión del Estado.
“En los próximos meses vamos a presentar este programa de construcción de penales y seguramente con los recursos que ya está tramitando el Ministerio de Justicia, a través incluso de apoyo de organismos internacionales. El objetivo del INPE es la construcción de penales a través de mecanismos que nos permitan a la brevedad contar con estos penales. Uno de esos mecanismos es de gobierno a gobierno”, sostuvo.
A inicios de marzo, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) recibió un terreno de una extensión de 11,134.16m2 de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) para la ampliación del penal Ica e incrementar las unidades de albergue, así como los talleres de trabajo y educación.
El penal de Ica tiene una extensión de 96,865.17 metros cuadrados y con la ampliación tendrá
Por otro lado, Llaque Moya informó que el Ministerio de Justicia elabora el expediente técnico del saldo de obra del megapenal de Ica, ubicado en el distrito de Santiago en la provincia de Ica.
“Estamos seguros de que para el próximo año culminarán el expediente técnico y lanzarán la convocatoria para continuar la construcción del megapenal de Ica que tiene la capacidad para albergar a 3200 internos”, manifestó.
La construcción del megapenal de Ica se inició en el 2018 y en el 2020 se paralizaron los trabajos.