Liderazgo digital

Por: Mesías Guevara Amasifuen

REFLEXIONES

Para consolidar la transformación digital del Gobierno, el liderazgo y la visión estratégica son fundamentales y deben recaer en la autoridad más alta. Es decir, en la presidencia de la República, más allá de la política general de gobierno debido al gran impacto que tiene en la economía, servicios públicos y protección del ambiente. 

Hay un dicho: “Las escaleras se barren de arriba hacia abajo”. Los resultados serán muy alentadores y positivos cuando la presidencia de la República se implique en la tarea de consolidar la transformación digital del Gobierno, así como el despliegue de la infraestructura que la sustenta.

La tarea es integrar los principales objetivos, políticas y sucesión de acciones para implantar la transformación digital en el Gobierno. De esta manera, se logra ordenar y asignar los recursos en función de las capacidades y carencias internas.

Debido a que es de suma importancia mantener la coherencia en las decisiones que se tomen, la implantación de la estrategia debe contemplar: gestión del cambio estratégico, asignación y control de recursos y estructura organizativa.

La misión, objetivos, estrategias y programas deben ser el eje orientador debido a que con la transformación digital del Gobierno se generará valor público para los ciudadanos y una ventaja competitiva para el país.

Desde el punto de vista de la factibilidad, el Gobierno peruano está en capacidad de financiar la transformación digital, considerando que en las entidades públicas y privadas existen las capacidades y habilidades que se requieren; por otro lado, hay tecnología disponible, el desafío está en seleccionar la apropiada y que sea apropiable.

Analizando la aceptabilidad, el impacto sobre el país será muy positivo, porque se logrará tener un gobierno transparente, ágil y dinámico, eficiente y eficaz. Además mejorará la relación entre las instituciones públicas y sus colaboradores, con los ciudadanos y las empresas privadas.

La ola global, impulsada por los avances tecnológicos, hace que haya un cambio positivo en la forma de ver la transformación digital. El personal se sitúa y actúa entre la necesidad y la obligación para no quedarse fuera de la escena laboral.

La transformación digital del Gobierno tendrá éxito si se logra que produzca una innovación en la gestión y una gestión en la innovación. La innovación producirá cambios en lo interno y externo. Las modificaciones internas impactarán en la innovación y producirá transformaciones tecnológicas y estratégicas. Mientras que los cambios externos generarán oportunidades.

“El cambio es la esencia de la tarea de un líder de institución”, quien percibe la necesidad del cambio, identifica la orientación y magnitud, convence y estimula a la organización y elimina los obstáculos; por lo tanto, el Perú requiere un presidente con pensamiento digital.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.