Trabajadores de Autodema protestan contra el GRA
La mañana de ayer, lunes 1 de julio, un grupo de trabajadores de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) realizaron un plantón para exigir la anulación de la Resolución N°153-2024, la cual avala la entrega de 2 hectáreas de terreno ocupadas por la entidad. De acuerdo a lo informado, este espacio les sería arrebatado para entregarse a la Gerencia Regional de Ciencia y Tecnología. Ante esta situación, los trabajadores exigen al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) retroceder y respetar los espacios de Autodema.
Los predios ubicados en la Mz. B lote 23 de 4 mil 392.32 metros cuadrados y Mz. B lote 24 de 4 mil 964.95 metros cuadrados están actualmente ocupados por el almacén, el auditorio, el estacionamiento y la cafetería de la entidad. No obstante, tras la aprobación de la Resolución N° 153-2024, estos ambientes serían entregados a la Gerencia de Ciencia, Tecnología e Innovación para albergar a sus trabajadores. De acuerdo a los manifestantes, al menos 250 trabajadores de Autodema serían perjudicados por esta decisión. Razón por la que exigen la nulidad de la Resolución N°153-2024.
Los trabajadores cuestionaron además el accionar del gerente general ejecutivo de Autodema, Sixto Palomino García, ya que anteriormente se comprometió a proteger los terrenos de la institución, pero –tras firmar la Resolución N°153– estaría avalado la pérdida de más de 9 mil metros cuadrados en perjuicio de la institución. De modo que tras una reunión con los trabajadores, Palomino García se comprometió a gestionar el retroceso de dicha decisión ante el GRA.
De acuerdo a los trabajadores, buscaron dialogar con autoridades del Gore Arequipa para exponer su postura y exigirse anule dicha decisión. No obstante, fueron ignorados en reiteradas oportunidades. Razón por la que acudieron al Consejo Regional de Arequipa y, en última instancia, salieron a las calles como protesta. De momento se está a la espera de que el GRA anuncie el cambio de decisión de entregar terrenos de Autodema, aunque eso dependerá de su gerente general Norma Mamani Coila.