GRA cambia de bando y ahora está a favor de Tía María
Gerente de Minas se deslinda de cualquier responsabilidad
Por Danna Felipe B.
Hace apenas algunos días, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) mantenía el lema de que “si el proyecto minero Tía María no tiene licencia social, no va”. Sin embargo, el presidente de Southern, Óscar González, reveló para un medio nacional que la máxima autoridad del departamento, Rohel Sánchez, “está a favor”.
Asimismo, el gerente regional de Energía y Minas, Iván Prado, dijo esta mañana que “la licencia social debe ser trabajada por Southern y el Ministerio de Energía y Minas” cuando se le preguntó respecto a la posición que también compartía con el gobernador.
Señaló que tomó conocimiento del reinicio del proyecto, que trajo uno de los conflictos sociales más fatídicos de la historia arequipeña, a través de los medios de comunicación y que “no han tenido comunicación oficial con Southern”.
Además, el funcionario regional manifestó que una opinión al respecto escapa de sus manos y que es Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas, quien debe hacerlo. Más de un dirigente había dicho anteriormente que no confiaban en la posición del GRA, y al parecer, han confirmado el por qué.
La puesta en marcha de la construcción de la mina Tia Maria dará un potente impulso a la economía y creación de nuevos puestos de trabajo de la provincia de Islay y de toda la región Arequipa, los que se oponen estan cegados por la ignorancia sino miren el caso de la mucho más grande mina Cerro Verde que esta cerca a las campiñas de Tiabaya y Uchumayo y opera sin problemas, la no ejecución de ese proyecto minero demostraria que en la región se impone a la fuerza la voluntad de una masa ignorante y azuzada por extremistas de izquierda a quienes les conviene que la gente pobre no progrese economicamente ni en su educación.