Precios de alimentos suben en los mercados de Arequipa
Por: Juan Palo R.
En los principales mercados de Arequipa se evidenció el incremento en los precios de varios productos de primera necesidad, como verduras y frutas, propios de la temporada de invierno, que afecta la economía de los hogares.
POR LA TEMPORADA DE INVIERNO
El invierno no solo afecta la salud de la población, también trae consigo el incremento de precio de algunos alimentos, como es, la papa, producto de muy utilizado por la mayoría de familias, sufrió un suba de aproximadamente un 20 por ciento, y según la variedad.
Con relación a las verduras, en su mayoría también elevaron sus precios, como arveja, vainita, zapallo, maíz, (choclo), entre otros, “Normalmente, estos productos se incrementan en invierno, que no solo afecta a amas de casa, sino a nosotros los vendedores”, afirmó, una trabajadora en el mercado San Camilo.
Mientras que en la sección frutas, los precios se mantienen, pero la mandarina y naranja aumentaron su precio ligeramente, pero en las próximas semanas podrían elevarse más, nos informó un comerciante.
Por otra parte, en esta temporada de invierno, las carnes, como, res, cerdo y pollo o aves, los precios se mantienen en los mercados o establecimientos dedicados a la venta de estos productos. “Mayormente no aumenta el precio de las carnes”, manifestó una de las compradoras.
El limón que tiene mucha demanda en invierno por parte de los hogares, sigue con el mismo precio, entre 3 y 5 soles el kilo, igual que la papaya, plátano, piña, entre otros.
Según, datos del Ministerio de Agricultura, la producción de algunos alimentos de primera necesidad en el país, tuvo una disminución y estaría provocando en el aumento de sus precios, pero sería improbable que se presente desabastecimiento.
Por otra parte, los especialistas señalan que por su contenido calórico, se debe consumir en la temporada de invierno, legumbres, papas, o camote que permiten acumular energía para mantener el calor corporal.
Mientras que para contar con nutrientes que mejoran nuestras defensas como el caso de la Vitamina C en los cítricos como mandarinas y naranjas, además de limón. También recomiendan los alimentos ricos en vitamina B, especialmente frutos secos o preparaciones a base de quinua y maca.