Hijos del gerente de EsSalud son favorecidos indebidamente con seguro
Por Erika Romero Díaz
Jefe de la Red Asistencial de Arequipa, Yilbert Zevallos Pacheco evitó contestar preguntas sobre afiliación indebida en la que incurren Yilbert Zeballos Huaracha y Siomara María Zeballos Huaracha, sus hijos. Empleadora de ambos jóvenes, Patricia Rodríguez Vargas tampoco atendió nuestras interrogantes, ella es coordinadora del Servicio de Enfermería del Hospital de EsSalud de Yanahuara.
SON TRABAJADORES DE UNA BODEGA QUE NO EXISTE
Desde junio del 2020, David Yilbert Zeballos Huaracha, hijo del gerente de la Red Asistencial Arequipa (RAAR), Yilbert Zeballos Pacheco, figura como trabajador asegurado de un negocio que no existe. Su hermana Siomara María Zeballos Huaracha también está inscrita como empleada del citado establecimiento “fantasma” dedicado a la venta al por menor de alimentos a partir del mes de julio del 2022.
La empleadora de los vástagos de Zeballos Pacheco, es Patricia Rodríguez Vargas, coordinadora del Servicio de Enfermería del Hospital de EsSalud de Yanahuara, quien además es, según servidores de EsSalud, amiga cercana de Yilbert Zeballos.
En el portal web de la Sunat, Rodríguez Vargas está registrada como una persona natural con negocio, afecta al régimen tributario del Nuevo RUS. Mientras que en el sistema informático de EsSalud se indica que el local donde se venden alimentos al por menor está en la Urbanización Dolores Mz. “D” Lt. 10 en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero (J.L.B. y R.), esta información aparece en el apartado Consulta de Empleadores. Personal de la citada institución estatal nos confirmó que esa es la dirección consignada como centro de trabajo de los asegurados.
Hasta allí fuimos, lo que encontramos fue una casa de dos pisos de color azul, al tocar la puerta nos atendió Enriqueta Vargas de Rodríguez, madre de Patricia Rodríguez Vargas, quien nos dijo que ahí nunca ha funcionado un negocio que, desde su construcción, el inmueble ha sido destinado a vivienda familiar y que su hija nunca le solicitó permiso para registrar su dirección como si fuera una bodega. Le preguntamos si Patricia Rodríguez Vargas vive allí, nos respondió que no desde hace muy buen tiempo.
También figuran como trabajadores de Rodríguez Vargas otras 5 personas, entre ellas Geraldin Cárdenas Torreblanca, quien actualmente se desempeña como médico del hospital III Yanahuara. Ella es una de las beneficiarias de la Ley de CAS COVID (Ley N° 31539).
AFILIACIÓN INDEBIDA
La afiliación indebida ha perjudicado por años a EsSalud, esto ocurre cuando malos empleadores registran a personas como si fueran sus trabajadores, pero en la realidad no lo son.
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, en el periodo anual de sesiones 2023-2024, abordó esta situación y señaló que, hasta el 30 de octubre de 2023, el Seguro Social de Salud registró 300 resoluciones de baja de asegurados luego de haberse practicado el procedimiento de verificación de la condición de asegurado, detectándose el ardid o engaño del empleador y del falso asegurado, entendidos estos como el astuto despliegue de artilugios con el objeto de lograr en EsSalud una falsa representación de la realidad.
Del mismo modo, explicaron que una de las modalidades frecuentes usadas para engañar a EsSalud y recibir una atención que no corresponde, consiste en crear una empresa falsa, inexistente o existente, pero sin actividad real, y dan de alta a sus “trabajadores” mediante el cobro de una cantidad que constituye su beneficio, los mantienen en alta (obviamente sin trabajo alguno).
“La afiliación indebida es cuando un falso trabajador recibe atención médica. No obstante, esta no le corresponde o se beneficia con el pago de subsidios por incapacidad temporal, maternidad, lactancia”, nos indicaron servidores consultados en EsSalud.
VISITA DE CONGRESISTAS
Este diario se comunicó con José Luis Tejeda Vargas, quien desempeña funciones en el área de imagen institucional de la Red Asistencial, le explicamos que los hijos del gerente están registrados como trabajadores de un “negocio fantasma”, nos respondió que Zevallos Pacheco estaba ocupado preparando documentos para atender la visita de un grupo de congresistas.
Los parlamentarios que llegan a Arequipa hoy lunes 8 integran la Comisión de Fiscalización y Contraloría, su arribo es para evaluar la calidad de servicios y los resultados de la gestión en EsSalud. Estarán en esta ciudad desde las 09 hasta las 17 horas.
A Tejeda le explicamos lo importante que es que el gerente de la Red Arequipa explique qué acciones tomará respecto de la afiliación indebida de sus hijos y la estrecha amistad que tiene con Patricia Rodríguez Vargas.
Tejeda pidió esperemos por la declaración de Zeballos hasta las 15 horas del sábado 6 de julio. Zevallos prefirió evitar nuestras preguntas. Igual actitud tuvo Patricia Rodríguez Vargas, después de identificarnos, ella dio por terminada la llamada telefónica.
OTRO JUICIO PERDIDO
El área legal de EsSalud permitió que otra persona logre estabilidad laboral en esa entidad. Se trata de Vladimir Cárdenas Torreblanca, quien inició una demanda judicial alegando la desnaturalización del contrato de trabajo, para demostrarlo exhibió pruebas que revelan subordinación y el cumplimiento de un horario. Lo que queda por conocer es quién fue el funcionario en EsSalud que con sus acciones facilitó los medios de prueba a Cárdenas, eso solo se puede conocer a través de una investigación administrativa que debería ser ordenada por el gerente de la Red Asistencial, Yilbert Zevallos Pacheco.
Al interior del hospital Yanahuara, así como en las oficinas centrales de EsSalud Arequipa, los trabajadores consultados reconocen a Vladimir Cárdenas como personal de confianza de Zevallos Pacheco.
“Cuando Yilbert Zevallos es retirado como director del Yanahuara y de la Red Asistencial, Vladimir Cárdenas desaparece de EsSalud, con el retorno de Zevallos a la gerencia, Cárdenas vuelve, son muy amigos, tanto que Zevallos lo ha convertido en el nuevo jefe de Informática”, nos dicen trabajadores que prefieren mantener el anonimato por temor a represalias.
En la resolución del 13 de junio se designa como jefe de la Oficina de Soporte Informático a Vladimir Cárdenas Torreblanca, en el mismo documento se precisa que la propuesta fue hecha por la Gerencia de la Red Asistencia Arequipa, que como se sabe está a cargo de Yilbert Zevallos Pacheco.
Todos estos señores que llevan este cargo en ESSALUD realmente son unos delincuentes no les interesa más que el llenarse los bolsillos y el de sus familiares Espero que puedan sacar a toda esa lacra hay gente que verdaderamente trabaja y no la dejan por qué porque ellos quieren todo para ellos por ejemplo en el hospital almenara no sé cómo será el rebagliati pero es terrible son unos delincuentes
Realmente todo los comentarios son ciertos Debería de realizarse una investigación exaustiva en todos los centros de essalud .Cómo en Essalud de Castilla en el cercado de Lima .No entregan los medicamentos y siempre estan faltantes ..
Mientras los Pobres sufrimos por un seguro, este funcionario tiene a sus hijos asegurados en empresas Fantasmas, el el colmo de los colmos y cuántas personas más estarían en esa situación de favoritismo
Cómo funcionario público merece ser destituido del cargo
Los Gerentes de Essalud deben dar el ejemplo de trabajo, honestidad y responsabilidad en caso contrario debe ser sancionado y ya no darles ningún cargo público por corruptos .
Porque no los sancionan o los desaforan, la corrupción debe ser demostrada y sancionada drásticamente, y si hay funcionarios involucrados con mayor razon