Gobierno regional tendrá que pagar más de S/ 600 mil a empresa Cobra

Por Jorge Turpo Rivas

La gestión del gobernador, Rohel Sánchez, perdió el laudo arbitral en la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y tendrá que pagar los gastos que se generaron a favor de la concesionaria del proyecto. Ahora se viene un arbitraje internacional en el CIADI.

REVÉS EN DEFENSA DE MAJES II

El Gobierno Regional de Arequipa sufrió el primer revés en defensa del proyecto Majes-Siguas II tras perder el laudo arbitral ante la empresa Cobra (Concesionaria Angostura) que se realizó en la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Esta derrota legal le costará a la región un desembolso de más de 600 mil soles para cubrir los gastos de Cobra y el pago de honorarios de los árbitros.

En el Laudo Final al que tuvo acceso El Pueblo, el tribunal arbitral de la Cámara de Comercio de Lima se declara incompetente para ver el arbitraje por Majes II, además rechaza todas las peticiones realizadas por la gestión del gobernador regional, Rohel Sánchez, y condena al pago de 94 mil soles, 100 mil euros y 53 mil 100 dólares.

El laudo tiene fecha 18 de junio, pero recién se hace público sin que Sánchez se haya pronunciado ante este resultado adverso.

Sobre los pagos, la CCL establece que los 94 mil soles corresponden a gastos administrativos del centro de arbitraje y los honorarios del tribunal arbitral asumidos por la concesionaria. En tanto, los 100 mil euros y los 53 mil 100 dólares (unos 600 mil soles) corresponden a los gastos que hizo Cobra en su asesoría legal.

En su demanda, el gobierno regional planteó 18 puntos que consideraba que el tribunal arbitral debería darle la razón.

Por ejemplo, pedía que se declare que la región cumplió con la entrega del control del proyecto para el inicio de obras. Que se determine que no existe incumplimiento de la obligación contractual de parte de la región. Que se declare que no existe incumplimiento de las obligaciones de desembolso o pago de la región, respecto a las valorizaciones presentadas por el concesionario.

Mientras que la empresa Cobra sólo centró su petitorio en tres puntos: 1) Que se declare fundada su objeción a la jurisdicción por considerar que este arbitraje es contrario al convenio arbitral acordado por las partes. 2) Que el tribunal declare infundadas todas las pretensiones de la demandante (la región). 3) Que el tribunal declare que los costos del arbitraje deben ser asumidos por el demandante.

El tribunal de la CCL le dio la razón a Cobra incluyendo el punto en el que la región debe pagar todos los gastos realizados en la contratación de abogados.

De parte de la región se acreditó como abogados a la procuradora regional Amparo Begazo y los abogados Daniel García Flores y Luis Alberto Molero Coca.

Mientras que la empresa, que tiene como representante a Santiago Hernández Castaño, acreditó a nueve abogados y dos estudios jurídicos especializados.

Ante la decisión del tribunal, el gerente de Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Sixto Palomino, dijo que la procuraduría está evaluando la situación del laudo y en los siguientes días se dará a conocer el procedimiento a seguir en adelante.

Duro revés en arbitraje planteado por el GRA ante la CCL.

“SOBERBIA”

El consejero regional por Arequipa, Miguel Ángel Linares, indicó que era previsible que la CCL le diera la razón a Cobra y ahora el gobierno regional se perjudica.

“Lo advertí el año pasado cuando cuestioné que no podían demandar si en el convenio dice que se tiene que agotar el trato directo. Dije que había un error en la demanda del gobierno regional porque acumularon la parte legal y la parte técnica, eso no se puede hacer. Pero la soberbia del gobernador le hizo decir que habían contratado al mejor estudio de abogados en Lima. Ocho meses después, les dicen que todo está en contra”, indicó.

Ante la exigencia del pago de más de 600 mil soles a favor de Cobra, Linares dijo que los responsables del despropósito de la demanda deberían asumirlo de su bolsillo.

“Voy a exigir que ese más de medio millón de soles lo paguen los responsables con su peculio. ¿Por qué Arequipa tiene que responder por esta absurda e ineficiente demanda? Que se hagan cargo los que contrataron al estudio de abogados y los que plantearon la demanda que nunca se debió presentar”, precisó.

A decir de Linares el camino que sigue ahora es acudir a la controversia real en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), en Estados Unidos.

Cobra plantea en ese arbitraje el incumplimiento de 25 puntos del contrato y pide una indemnización de 400 millones de dólares.

En ese proceso también vamos disminuidos porque uno de esos 25 puntos está relacionado a las tierras de Pusa Pusa y el ministro de Agricultura ha instalado una mesa de diálogo con una Resolución Ministerial para tratar ese punto con lo cual está reconociendo que efectivamente no se cumplió con resolverlo desde el gobierno regional, lo hizo con documento, entonces eso lo usará Cobra como evidencia y podemos perder el arbitraje.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.