Segmentación de precios no ayudaría a frenar suba de combustible
Por: José Colque
El anuncio del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) sobre la venta de dos tipos de gasolina desde julio no ayudará a frenar la suba ni mejorar la comercialización del combustible, según advierte el integrante de la Asociación de Grifos, Magno Salas. Al contrario, considera que esta imposición afectaría la diversidad de oportunidades en el mercado y provocaría desempleo en los transportistas que trasladan hidrocarburos. El dirigente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis (CREAT), Isidro Flores, coincidió en el prejuicio y advirtió que el Gobierno tome medidas significativas para frenar el incremento de combustibles.
Mediante el Decreto Supremo 014-2021-EM, el MINEM anunció que desde el 1 de julio se expenda la gasolina de 95, 97 y 98 octanos en el rango denominado Premium, mientras que la de 84, 90 sea tipo Regular. “No es lo más adecuado y no tiene nada que ver porque siempre (los precios) están separados. Técnicamente no tiene ningún efecto sobre la economía del país y solo provocara que los grifos tengan menor diversidad de producto en un mercado plenamente competitivo”, refirió Salas.
Por el contrario, agregó que la recaudación por la venta de cada octanaje se verá reducida, los transportistas que llevan los diferentes tipos del hidrocarburo en las rutas Arequipa-Tacna, Tacna-Lima y Lima-Tumbes dejarían de laborar.
Si bien es cierto la segmentación de los tipos de gasolina también tiene como objetivo reducir el impacto ambiental, el dirigente de CREAT, Isidro Flores, opinó que el Gobierno debe centrarse en tomar medidas relevantes para enfrentar el incremento de combustibles. Opinó que al agrupar la gasolina de 90 octanos en el tipo Regular y la de 95 con las de 97 y 98 que cuestan más, perjudican a los taxistas.
“Para recuperar (el costo del consumo de gasolina) tenemos que hacer 3 carreras y a veces no se hace y tenemos que estar dando vueltas”, señaló. Flores anunció que buscarán reunirse con la ministra de Energía y Minas, Alessanda Herrera, el lunes y solicitar soluciones a la problemática. De no llegar a ningún acuerdo, evaluarán una paralización a nivel nacional el 25 de junio.