Inversión minera en el norte es mayor a la registrada en el sur

Cajamarca es la región que tiene la mayor inversión con US$ 16 298 millones. Ante ello, gobernador regional de Lambayeque propuso la creación de un corredor minero. La falta de decisión del gobierno también afecta al sector minero en esta parte del país.

EN AREQUIPA PROYECTOS ESTÁN PARALIZADOS

En reciente evento Rumbo a PERUMIN se destacó que el norte peruano cuenta con una cartera de proyectos valorizada en US$ 23 594 millones, posicionándose como la región con la mayor cifra de inversión en el país. En comparación, el sur del país tiene US$ 17 096 millones y el centro US$ 2951 millones.

Durante su exposición de Miguel Cardozo detalló que solo Cajamarca cuenta con US$ 16 298 millones en proyectos, seguido de Piura con US$ 2792 millones, Lambayeque con US$ 1043 millones, La Libertad con US$ 1364 millones y Áncash con US$ 2097 millones.

Existen 11 proyectos mineros valorizados en US$ 13 948 millones que pueden iniciar operaciones según sus plazos previstos o incluso antes.

Subrayó que es importante darles luz verde lo más pronto posible. “Esta cartera está cojeando, no avanza, tenemos proyectos que se demoran hasta cinco años para obtener un permiso ambiental, para poder salir y llegar a producción”, comentó.

Casi todas las regiones productoras de cobre dependen de un solo proyecto minero. “Solamente en Moquegua y Cusco tienen dos proyectos de cobre produciendo. Todos los departamentos tienen proyectos por avanzar, pero no salen y eso es un drama”, enfatizó.

Por ejemplo, Arequipa podría sumar tres nuevas operaciones en el corto plazo; además, Apurímac tiene un notable portafolio de proyectos en desarrollo. En contraste, Cusco enfrenta conflictos que retrasan las operaciones mineras.

De otro lado, Cajamarca tiene el potencial para convertirse en la región con mayor producción de cobre; sin embargo, su avance es limitado debido a diversos factores.

CORREDOR MINERO

Un proyecto destinado a impulsar la inversión en el norte del Perú es la propuesta de un corredor minero que abarcaría 450 kilómetros y conectaría seis proyectos en Cajamarca. Este corredor tendría salida hacia el futuro terminal marítimo de Eten, en Lambayeque. La idea fue presentada por el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores.

«Existe una ruta en el norte que podríamos desarrollar sin problemas. Tenemos diversos proyectos, en total, este corredor sumaría aproximadamente 200 kilómetros. Desde Chota hasta el terminal marítimo de Eten hay 110 kilómetros. Si en ese trayecto construyéramos una ruta bimodal, con partes asfaltadas y otras con componentes ferroviarios, Cajamarca tendría un tren eficiente no solo para la minería, sino también para el transporte comunitario», explicó Pérez Flores.

El gobernador también mencionó que esta propuesta, presentada al Gobierno y a los miembros del Parlamento, cuenta con el apoyo de ambos poderes del Estado. Se prevé que el proyecto se lleve a cabo mediante una Asociación Público-Privada (APP), una opción que está siendo evaluada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes.

Existen en el país 11 proyectos mineros valorizados en US$ 13 948 millones.

«Pasas de un problema a una solución, creando un corredor minero con un componente social. Es un ‘ganar-ganar’, ya que se beneficia tanto Perú como Cajamarca. Además, con este proyecto no será necesario utilizar los recursos naturales de la zona de extracción, sino que se transportarán a un lugar con menor impacto ambiental», concluyó la autoridad regional.

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