Arequipeños soportan ruido excesivo y humo negro de los buses del SIT
MPA busca el regreso de los cobradores y realizará operativos
Redacción Diario El Pueblo
Con el paso de los años, la flota vehicular en Arequipa crece y genera más contaminación. Sus propietarios no les brindan el mantenimiento adecuado y abusan de los dispositivos sonoros.
«Es insoportable. El humo sale completamente negro de los escapes de algunos vehículos, especialmente de los buses del SIT (Sistema Integrado de Transporte), cuyos chóferes también utilizan al mismo tiempo los cláxones y los altavoces para llamar a los pasajeros o gritar directamente a otros conductores», comentó un trabajador de la avenida Goyeneche.
Anteriormente, algunos profesionales de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) afirmaron que en los primeros meses del año la contaminación auditiva y del aire era menor a consecuencia del bajo flujo de personas en las calles. Ahora es diferente.
Por ejemplo, Emiliana Aro, Directora Ejecutiva de Salud Ambiental de la Geresa, informó que en ciertas horas las personas que se encuentran en las calles más transitadas de la ciudad soportan niveles de ruido superiores a los permitidos.
LÍMITE DE DECIBILES POR ZONAS
- Zona de Protección Especial: 50 (diurno) – 40 (nocturno)
- Zona residencial: 60 (diurno) – 50 (nocturno)
- Zona Comercial: 70 (diurno) – 60 (nocturno)
- Zona Industrial: 80 (diurno) – 70 (nocturno)
El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, indicó que una solución para reducir la contaminación auditiva será el retorno de los cobradores en los buses. Así, el uso de altavoces en el transporte público se eliminará.
Por su parte, Giovanni Salas, Subgerente Provincial de Gestión Ambiental, informó que se realizarán nuevos operativos para controlar la emisión de humos, en coordinación con la Policía de Tránsito y el Ministerio Público. Sin embargo, aún no pudo detallar los plazos ni la incidencia exacta de los buses del SIT.