Acusan a alcalde de Ático de contaminar río y mar en Caravelí
Un habitante busca su revocatoria y asegura que ya han conseguido cerca del 50% de firmas necesarias
Por Danna Felipe B.
Francisco de la Cruz Llanos comenzó hace un mes a recolectar las firmas del 25% de la población votante del distrito de Ático para revocar al alcalde Julio Candia. Lo acusa principalmente de poner en riesgo la vida y la salud de la población costera.
Antes de que se hiciera pública su intención de revocar al alcalde, afirmó que Ático Capital estaba a la deriva. La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), por ejemplo, no había recibido mantenimiento desde los estragos dejados por la temporada de lluvias del 2023.
De la Cruz Llanos señaló que el excedente de aguas no tratadas, producto del colapso de la PTAR, no solo generó una presencia importante de sancudos y olores fétidos que la población soportó, sino que también fue bombeado al río de Ático. Recién hace algunas semanas, Candia Ramos ha ordenado la debida intervención.
Sin embargo, la PTAR ubicada en La Florida continúa contaminando el mar. Al parecer, las aguas servidas que llegan a esta planta para el posterior riego de áreas verdes y hectáreas de cultivo no están siguiendo su curso de tratamiento.
También, un grupo de habitantes ha solicitado formalmente desde el año pasado la construcción de una defensa ribereña para evitar posibles afectaciones durante la temporada de lluvias. De hecho, el año pasado, un campo de césped recién inaugurado fue dañado por la entrada de un huayco.
Francisco de la Cruz Llanos explicó que, por estas y otras razones, impulsa la revocatoria del alcalde. Informó que están cerca del 50% de las firmas necesarias.