FREDESSA: «Congresistas no lograrán cambios en hospitales de EsSalud»
El presidente del Frente de Defensa de la Seguridad Social Arequipa (FREDESSA), Carlos Álvarez Vera está convencido que la comisión de congresistas que llegó a la ciudad el lunes 8 de junio no logrará cambios significativos en la Red Asistencial Arequipa. Álvarez es médico y estuvo a cargo de la Unidad de Emergencia en EsSalud, años atrás. Por ejemplo, dijo que los males de la institución empiezan desde la Presidencia Ejecutiva que conoce las necesidades del organismo, pero no hace mucho por atenderlas.
Él señaló que la Red Asistencial Arequipa tiene 740 mil asegurados aproximadamente que representan al 57.5% de la población que es de 1 287 205 habitantes, por lo tanto, ante este universo es necesario que se brinde mayor atención, más aún cuando el Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE) es el establecimiento de mayor complejidad al que llegan pacientes asegurados de Tacna, Moquegua, Cusco, Puno e inclusive de Abancay.
“El HNCASE cuenta con 362 camas para hospitalización, 10 camas en centro quirúrgico, 05 camas en centro obstétrico, 33 cunas e incubadores en neonatología, 36 camas para cuidados críticos y 83 camas en el Servicio de Emergencia, pero, por ejemplo, esas 83 camas no son suficientes y conocido es que hay pacientes en emergencia que están en camillas o sillas de ruedas en un aproximado de 50 y eso no se contabiliza”, sostuvo.
Uno de los problemas que ocasiona esta sobre demanda es la falta de infraestructura óptima y el abuso de construcciones de drywall, además el hacinamiento de pacientes no es nada saludable.
De esto tienen conocimiento los médicos, personal asistencial y administrativo, pero no pueden dar declaraciones a los medios de comunicación porque pueden ser sancionados, es por ello que Álvarez optó por conformar el FREDESSA y darle personería jurídica para que los directivos de EsSalud atiendan sus demandas y además puedan canalizar la quejas de los asegurados.