Robles y Salhuana lideran listas de candidatos para la Mesa Directiva
El plazo para presentar las candidaturas a la Mesa Directiva expiró ayer jueves, con apenas dos fórmulas que tentarán la presidencia del Congreso para el periodo 2024-2025.
El denominado Bloque Democrático presentó su lista multipartidaria integrada por Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), en la presidencia; Patricia Juárez (Fuerza Popular), en la primera vicepresidencia; Waldemar Cerrón (Perú Libre), en la segunda vicepresidencia; y Alejandro Cavero (Avanza País), en la tercera vicepresidencia.
El congresista de Acción Popular, Elvis Vergara, confirmó anoche la postulación de Salhuana a la presidencia de la Mesa Directiva, debido a que el fujimorismo se rehusó a liderar la referida nómina.
Mientras tanto, la recién formada Bancada Socialista presentó una segunda lista compuesta netamente por congresistas de este bloque.
La lista quedó de esta forma: Silvana Robles como presidenta; Pasión Dávila, en la primera vicepresidencia; Jaime Quito, en la segunda vicepresidencia; y Alex Flores, en la tercera vicepresidencia.
Después de presentar la lista a la Oficialía Mayor del Congreso, el legislador Alex Flores pidió a sus colegas de izquierda a respaldar la candidatura de la Bancada Socialista, tras denunciar que la lista del Bloque Democrático tiene la configuración de la actual Mesa Directiva.
Y es que la actual Mesa Directiva (2023-2024) está encabezada por Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) en la presidencia; Luis Alegría (Fuerza Popular), en la primera vicepresidencia; Waldemar Cerrón (Perú Libre), en la segunda vicepresidencia; y Rosselli Amuruz (Avanza País), en la tercera vicepresidencia.
Si la lista liderada por Eduardo Salhuana gana, APP tendría nuevamente la presidencia del Congreso, mientras que Waldemar Cerrón (Perú Libre) repetiría el cargo, dado que actualmente es segundo vicepresidente del Parlamento.
La congresista de Renovación Popular, Norma Yarrow, se mostró en contra de la candidatura de Eduardo Salhuana y dijo que su bancada fue excluida de las negociaciones del Bloque Democrático.