El estadio Arequipa entre los mejores de Sudamérica
Hoy estrena nuevo sistema de iluminación artificial.
El estadio Arequipa de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), uno de los complejos deportivos más importantes de la región, cuenta con un nuevo sistema de iluminación que mejorará el desarrollo de eventos deportivos internacionales, nacionales, regionales y locales.
La obra se hizo posible gracias al convenio de cesión de derechos de uso temporal del recinto deportivo, firmado entre la Universidad y el FBC Melgar. Una de sus cláusulas especifica que el club deportivo asumirá el costo del proyecto, que contempla la renovación integral de equipos, el sistema eléctrico y la iluminación del estadio; todo será donado a la universidad.
Antes del convenio, el Monumental de Arequipa ya contaba con un sistema de iluminación que permitía el desarrollo óptimo de diversas actividades deportivas, tanto locales como internacionales. Sin embargo, con esta obra, la capacidad de iluminación se incrementará hasta alcanzar los 1300 lux (unidad de medida de la luz).
Todos estos cambios cumplen con los estándares y requerimientos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). Para ello, el club deberá acreditar con documentos oficiales de la entidad internacional que los trabajos y que los equipos cumplen con estos parámetros.
La mejora en el recinto universitario será inaugurada esta noche, minutos antes del partido entre el FBC Melgar y el Club Universitario de Deportes.
El estadio de la UNSA cuenta con una capacidad para 40 370 espectadores, ofreciendo una moderna infraestructura que incluye una cancha de fútbol de césped natural, así como una pista atlética, que también será mejorada a través de una inversión bajo la modalidad de Obras por Impuestos.
Su diseño, orientado a proporcionar comodidad y seguridad a los asistentes, incluye amplias tribunas, zonas de acceso para personas con movilidad reducida y modernas instalaciones para jugadores y oficiales. Además, el recinto ha sido sede de importantes competiciones nacionales e internacionales, reafirmando su papel como un activo importante en el ámbito deportivo de Perú.
El estadio también se destaca por su capacidad para albergar eventos culturales y conciertos, convirtiéndose en un espacio versátil que enriquece la oferta cultural de la región. La reciente renovación de sus instalaciones y la incorporación de tecnología avanzada han posicionado al estadio de la UNSA como una joya arquitectónica y un referente en la promoción del deporte y la cultura en el país.