MP apela mandato de prisión preventiva por 12 meses para Cerrón
El Segundo Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios apeló la resolución judicial que dispuso 12 meses de prisión preventiva para Vladimir Roy Cerrón Rojas, en el caso Antalsis; por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y colusión agravada.
El fiscal adjunto provincial Elard Alcocer Salas señaló que el Ministerio Público presentó la apelación contra la resolución que declaró fundado el requerimiento de revocatoria de comparecencia con restricciones por el mandato de prisión preventiva en contra de Cerrón Rojas en el extremo que le otorga un plazo de 12 meses a esta medida.
Ante ello, la Fiscalía reiteró su pedido inicial de que la prisión preventiva sea por 18 meses, por tratarse de una investigación compleja.
Según la tesis fiscal, el ahora prófugo exgobernador regional de Junín integraba —presuntamente— una organización criminal liderada por el investigado Martín Belaúnde Lossio; donde Cerrón, junto a otros procesados, habrían defraudado al Estado en más de 26 millones de soles.
La defraudación se realizó a través de presuntas contrataciones irregulares para obras públicas que se ejecutaron en el periodo que se desempeñó como gobernador regional, entre el 2011 y el 2014, en virtud de un convenio interinstitucional con la empresa SIMA, la que a su vez subcontrató a la empresa privada Antalsis.
El pasado 22 de julio, el Poder Judicial ordenó 12 meses de prisión preventiva contra el fundador del partido Perú Libre, por incumplir medidas restrictivas dictadas en su contra como parte del proceso que se le sigue por el denominado caso Antalsis.
Cerrón Rojas está prófugo desde el 6 de octubre de 2023, luego de que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Junín lo sentenció por corrupción y dictó prisión preventiva en su contra por el caso aeródromo Wanka.