Primer toro de pelea clonado nacería el 2025 en Arequipa
Tras identificar la secuenciación del ADN se busca perpetuar la emblemática raza del toro de pelea arequipeño.
Por: Adrian Quicaño P.
Un esfuerzo conjunto ha permitido identificar claramente el genoma completo del toro de pelea arequipeño. Una labor que ha empezado ya hace más de 5 años y que dio grandes frutos en el 2022, cuando se logró conocer la secuenciación de ADN de la especie y con ello identificarlo como un animal único en su clase. Tras ello, hoy se busca clonar especímenes de líneas ancestrales, según los investigadores y criadores el primero podría ver la luz el próximo año.
Esta travesía científica se inició en el 2019 cuando Asociación de Criadores, Propietarios y Aficionados de Toros de Pelea de Arequipa (ACPATPA) y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza forman una alianza y deciden concentrarse en el análisis de la especie. Para ello el primer paso fue recolectar muestras de los folículos pilosos de 90 toros en diversos distritos de Arequipa. Después de un largo análisis se demostró de nuestros animales son muy diferentes a otros ya estudiados. Un importante logró científico.
Tras la firma de un convenio este año se realizó un nuevo trabajo de campo. Hace unos días los expertos de la Universidad recolectaron pajillas de semen y muestras de tejido celular de los astados Adriano y Dinamita. Dos ejemplares que vienen de una larguísima línea genética de por lo menos 100 años, tal como afirma el presidente de ACPATPA, Daniel Álvarez. “Con el recolectado de estas muestras se ha dado un gran avance en la preservación de la especie, ya que con ello la clonación de un animal de línea pura es real”, enfatizó.
DINAMITA SERÁ EL PRIMERO
Es precisamente este último toro conocido como “Dinamita” el que será el primer espécimen en ser clonado, ya que viene de una extensa familia de campeones y por sus venas corre la sangre del Zambo Coraje, Corireño, Majeño, Salvaje y Terrible entre otros icónicos ganadores.
Su propietario, José Delgado, es también miembro activo de la Asociación y de este trabajo. “Es importante utilizar la tecnología para proteger y conservar nuestra especie. Posteriormente buscar su mejora es necesario. Son los propios criadores quienes han protegido la línea todo este tiempo. Ahora tenemos la oportunidad de perpetuar nuestra distintiva especie”, declaró emocionado Delgado Castro.
Por su parte, el destacado investigador, Carlos Arbizu, docente de la UNTRM comprometido en este estudio narra que de cara a fin de año ya tendrán el primer cigoto fruto de una clonación. Por lo cual este animal debería nacer en el 2025. También afirman que la conservación es la prioridad de este proyecto científico, tras ello la mejora genética se podrá aplicar y garantizar el futuro de la especie. Un esfuerzo que ya ha realizado con gran éxito por otros animales de nuestro país.
Arbizu Berrocal también menciona que es importante la colaboración de los criadores y propietarios ya que son ellos que los que poseen un gran conocimiento de la especie y han logrado preservarla a través de generaciones gracias a los cruces que han hecho por cuenta propia durante décadas. Por eso es necesario que cada vez sean más los que se sumen a esta investigación, dado que ahora se busca identificar cuántos tipos de toros de pelea existen.
Por su parte el Promotor del Proyecto, Jerry Valdeiglesias, hace hincapié en que esta labor no se va a detener y por el contrario se aunarán esfuerzos de los propietarios, criadores y la comunidad científica para extender las investigaciones por mucho tiempo. De esta manera se tendrá un universo de análisis más enriquecido que nos permitirá conservar cada tipo de astado.
Las investigaciones también determinan el gen que le da ese instinto de pelea al animal. Algo muy importante para llegar a apreciar y comprender la naturaleza combativa del toro arequipeño.