Opositores de Tía María quieren participar en el Corso de Arequipa
En asamblea popular también acordaron acatar un paro indefinido contra el proyecto
Por Danna Felipe B.
Después de escuchar el discurso de la presidenta Dina Boluarte, un grupo de habitantes del Valle de Tambo se puso nuevamente en alerta. Organizaron una asamblea popular y acordaron sus próximas acciones contra el proyecto minero Tía María; por ejemplo, tienen pensado participar en el «Corso de la Amistad 2024».
Miguel Meza, dirigente del Valle de Tambo, informó que están gestionando cómo lo harán. Aclaró que, de lograrse, será una participación amena y no desentonarán con las demás delegaciones. Eso sí, llevarán sus características banderas verdes.
Se averiguó que todavía están a tiempo para inscribirse, aunque algunas fuentes de la municipalidad provincial resaltaron que esta presentación debe tener una coordinación previa «especial».
Por otro lado, como Meza Igme ya lo venía anticipando, los asistentes a la asamblea popular acordaron acatar un paro indefinido en rechazo a Tía María.
Sin embargo, antes, y para que no piensen que no están dispuestos al diálogo, invitarán a la mandataria Boluarte Zegarra, a su premier Gustavo Adrianzén y a otros funcionarios nacionales competentes a reunirse con ellos para que puedan conocer su realidad. Las invitaciones serán enviadas en el transcurso de esta semana, según dio a conocer.
Asimismo, antes de radicalizar sus acciones, el dirigente manifestó que tienen planificado un encuentro nacional el 30 y 31 de agosto con los representantes de aquellos pueblos que sufren los impactos de la minería irresponsable. También mencionó otra reunión más reducida, pero no está seguro de si se llevará a cabo.