Decepción ciudadana
Por: Carlos Meneses
.
“Los resultados de la encuesta sobre la desaprobación de autoridades de Arequipa son válidos y reales”.
Es una novedad para pocos el saber que la percepción ciudadana referida a la actuación del Gobierno Regional de Arequipa ha sido decepcionante para muchos o casi todos los que vivimos en Arequipa.
Esto se evidencia en la consecuencia de una investigación o sondeo de opinión realizada por el Observatorio Comunidad en Marcha promovido por la Universidad Católica San Pablo, la Cámara de Comercio e Industria y Cáritas, demás está decir que la misma suerte ha acompañado a la desaprobación del Municipio Provincial y a los gobiernos distritales a los que se acusa de falta de transparencia, insatisfacción de quehacer y la ausencia de lucha contra la corrupción.
El representante técnico del Observatorio Comunidad en Marcha, Gustavo Riesco señaló que en el 2021 se incrementó la economía regional en exportación y es probable que la mejoría continuará en los próximos meses. Hay algo positivo en los resultados de la encuesta, el 75% de quienes vivimos en Arequipa estamos satisfechos con la tierra que nos acoge y el 80 por ciento no deja de pregonar su identificación con la ciudad, así como su satisfacción por los servicios de agua, energía eléctrica, limpieza pública.
Donde hay dificultades es en el transporte urbano de pasajeros, atención de hospitales y en educación, que existe preocupación por la no inversión en la localidad es evidente, esta percepción resulta negativa sobre todo con respecto a Majes responsabilizando al gobierno regional de los males que han determinado investigaciones y prisiones preventivas para quienes han descuidado los asuntos públicos hasta llegar al extremo de un rechazo mayoritario.
En el caso del gobierno regional no hay duda alguna que se requerirá una renovación con quienes sean elegidos en octubre próximo para devolver la confianza y esperanza a un pueblo desalentado por todo lo ocurrido con el señor Elmer Cáceres Llica.