MP citó a expremier Zeballos para declarar sobre pruebas COVID-19
El expresidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos deberá rendir mañana lunes, 5 de agosto, su declaración -en calidad de testigo- dentro de la investigación preliminar que se reabrió en el Ministerio Público contra el exmandatario Martín Vizcarra y a un grupo de sus exministros por una supuesta concertación con empresas particulares para la adquisición de pruebas rápidas para el diagnóstico de la COVID-19.
Así lo dispuso el fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, al determinar que el interrogatorio de Vicente Zeballos se lleve a cabo, de manera reservada, desde las nueve de la mañana en la sede principal del Ministerio Público ubicado en la cuadra 5 de la avenida Abancay en el Centro de Lima.
El titular del Ministerio Público también requirió una serie de documentos a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio de Salud, así como también información difundida en los medios de comunicación sobre este caso para los fines pertinentes.
En atención a las solicitudes de la Procuraduría General del Estado y de la exprocuradora Katherine Ampuero, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, reabrió está investigación preliminar seguida al expresidente Martín Vizcarra, la exministra de Economía y Finanzas María Antonieta Alva Luperdi y los exministros de Salud, María Hinostroza Pereyra, y Víctor Zamora Mesía. Esto por los presuntos delitos de colusión simple y negociación incompatible en agravio del Estado, la cual tendrá ahora un plazo de 120 días para realizar las diligencias que sean pertinentes, conducentes y útiles para establecer las responsabilidades del caso.
Vicente Zeballos se desempeñó como presidente del Consejo de Ministros de Martín Vizcarra desde el 30 de septiembre de 2019 hasta 15 de julio de 2020.