Dejan libre a presunto sicario en Arequipa
Trascendió que habría colaborado en las investigaciones
Por Danna Felipe B.
El 25 de junio último, la Policía anunció la captura de seis presuntos integrantes de la organización criminal Los Orientales. Al mes siguiente, la Corte Superior de Justicia de Arequipa difundió que cuatro de ellos cumplirán prisión preventiva por 18 meses. Sin embargo, los dos restantes se salvaron.
Un día después de darse a conocer la noticia, el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel PNP Edward Vázquez, dejó entrever que los indicados fueron excluidos del dictamen por haber sido detenidos por un delito menor (posesión de drogas). No obstante, no fue completamente así.
Uno de ellos estaba identificado por la Policía y el Ministerio Público, que antes del megaoperativo ya había logrado que se le declarara una detención preliminar. Se trata de Jheiner Rojas Pallares (21), a quien el jefe de la Región Policial Arequipa, general PNP Colin Sim Galván, adjudicó una presunta participación «directa» en tres hechos sangrientos.
El 24 de enero y el 28 de abril de este año, con los asesinatos de los venezolanos Jordan Pérez Alvarado y Estefany Barreto Guevara, así como el intento de homicidio del también venezolano Luis Velásquez Granadino.
Desde el Área de Prensa de la Corte Superior de Justicia de Arequipa se confirmó que el colombiano en mención y el venezolano Leonardo Mendoza Rangel fueron puestos en libertad. Trascendió que el primer hombres habría colaborado significativamente con los operadores de justicia.