Arequipa rechaza la partición de caporales en el Corso de la Amistad
Danzantes responden que son arequipeños y que es su manera de involucrarse en las fiestas
Por Danna Felipe B.
Varios grupos de danzantes de caporal ensayaron arduamente para conseguir su pase al Corso de la Amistad 2024. Sus enérgicos movimientos fueron aplaudidos ayer en el norte de la ciudad, pero en redes sociales se contó otra historia.
Muchos usuarios comenzaron a mostrar su rechazo, comentando, por ejemplo, que la Municipalidad Provincial de Arequipa hace mal en permitir la participación de delegaciones altiplánicas.
Luigui Guayna, guía de la tropa de machos de Caporales Victoria, agrupamiento que ayer se quedó con el cuarto puesto y por ende tendrá participación el próximo 15 de agosto, manifestó que es arequipeño y que la mayoría de los miembros de la delegación también lo son.
«Compartimos la algarabía que actualmente sienten muchos arequipeños. Nosotros somos respetuosos con la tierra que nos vio nacer. Solo nos gusta el caporal y quisimos involucrarnos así en un año más de su aniversario», expresó.
No obstante, admitió que la actividad del domingo último es relativamente nueva. Todavía no ha ganado la comprensión de un grupo de personas que se niega a aceptar que la cultura es cambiante.
Además, el año pasado el municipio permitió la participación de muchas delegaciones de caporal, lo cual, según Guayna Morales, causó que la población netamente arequipeña sintiera vulnerada su identidad.