Gerente regional responsabiliza a municipios por no impulsar el turismo en provincias
Resaltó que hay ciertos pasos que las comunas deben seguir para obtener su PDTL
Por Danna Felipe B.
Entre las riquezas que posee Arequipa están sus innumerables atractivos turísticos repartidos en sus ocho provincias. La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) se encarga de impulsar el sector mencionado. Sin embargo, muchos arequipeños se preguntan por qué, habiendo tantos destinos, solo se enfocan en algunos.
El titular de esta gerencia, Jorge Meza, explicó que es responsabilidad de los municipios provinciales y distritales lograr que el Gercetur, y por ende el mundo, pongan sus ojos en sus lugares emblemáticos.
Detalló que primero deben presentar un inventario de sus recursos turísticos, que, de no tener ninguna observación, se sube al «SIG Mincetur». Luego, un comité regional evaluará el nivel de importancia de los destinos presentados, otorgándoles una jerarquización máxima de 4. Esta será remitida al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para que oficialice el resultado. Por ejemplo, el Centro Histórico y el Valle del Colca tienen la más alta jerarquización.
Finalmente, se trabaja conjuntamente con el municipio en la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local (PDTL), el cual es un diagnóstico más profundo de los atractivos turísticos.
El funcionario señaló que, para el impulso de los mismos, es importante que la comuna cuente con personal con conocimientos turísticos. Reveló, entonces, que solo tienen contacto con aproximadamente 20 de ellas y que solo 10 distritos cuentan con un PDTL.