Arequipeños también deben empatizar con la Policía Municipal

El grupo de trabajadores del municipio provincial solo cumple su función de controlar el comercio ambulatorio

Por Danna Felipe B.

Arequipa está dividida. Algunos residentes, especialmente en este mes de aniversario, han expresado su malestar por el panorama que presentan actualmente muchos visitantes, con un Centro Histórico abarrotado de ambulantes. Al mismo tiempo, otros entorpecen el trabajo de la Policía Municipal.

Wilber Enríquez, Subgerente Provincial de Promoción del Desarrollo Económico Local, es consciente de que el país atraviesa una coyuntura difícil, lo cual empuja a muchas personas a buscar subsistencia en las vías públicas. Sin embargo, exhortó a quienes defienden la informalidad a ser también empáticos con su personal. La agresión más grave este año fue contra un hombre a quien los médicos deberán practicarle un procedimiento quirúrgico en una de sus muñecas.

Por su parte, Carmen Arana, decana del Consejo Directivo Descentralizado Arequipa del Colegio Profesional de Antropólogos del Perú, señaló que el ser humano tiende a empatizar con el lado más vulnerable. Las características físicas y psicológicas que ambos comparten determinan el grado en el cual esta capacidad se manifiesta.

La profesional considera que la tendencia en mención es el principal motivo por el cual, muchas veces, los policías municipales son vistos como enemigos y se les reprocha por no luchar contra la criminalidad, cuando ni siquiera forma parte de sus competencias. También indicó que hay un grupo considerable que, teniendo posibilidades, opta por el facilismo de la informalidad.

DATO

Durante la próxima semana, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) contará con 26 policías municipales más, dando un total de cerca de 100.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.