Empresa Sedapar pretende vender agua residual a población de Majes

RECURSO HÍDRICO NO ALCANZA LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD

Recurso hídrico no es tratado en plantas y no cumple con límites máximos permisibles.

La empresa de saneamiento Sedapar inició trámites administrativos para la comercialización de aguas residuales de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el distrito de Majes, provincia de Caylloma. Sin embargo, el recurso hídrico, con fines de rehúso, que pretende vender no cumple con los límites máximos permisibles, ni los estándares de calidad ambiental necesarios.

El informe de Hito de Control N° 019-2024-OCI/0263-SCC emitido por el Órgano de Control Institucional (OCI) de Sedapar publicado el pasado 17 de julio de 2024, señala que con la convocatoria publicada el 9 de junio de 2024 se inició el trámite para la comercialización del agua residual tratada con fines de reúso de la PTAR Majes y la PTAR El Pedregal.

Sin embargo, la información alcanzada por la Gerencia General Adjunta de Sedapar, con oficio N° 033-2024/S-30100 de 24 de junio de 2024, informa que los valores de los efluentes de las plantas de tratamiento superan  los límites máximos permisibles en el presente período.

Por lo tanto, la Contraloría General advierte que, los efluentes de las PTAR Majes y El Pedregal no cumplen con los valores máximos permisibles establecidos por la normativa, por lo que podrían causar daño a la salud de los usuarios y al medio ambiente.

De igual forma, estos efluentes no cumplen con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para agua, aprobados por Decreto Supremo N.° 004-2017-MINAM de 6 de junio de 2017, para riego de vegetales o bebida de animales, al superar los parámetros de aceites y grasas, demanda bioquímica de oxígeno (DBO), demanda química de oxígeno (DQO) y coliformes termotolerantes.

“El agua no tratada de los efluentes de las citadas PTAR constituye ‘agua residual no tratada’, siendo así, en la convocatoria se ha consignado información inadecuada sobre la calidad de agua ofertada a la población interesada (Majes)”, señala el informe de la Contraloría.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.