Tramo I de vía Arequipa-La Joya suspendido por casi cinco meses
A pesar de que las obras en el puente de la vía Arequipa-La Joya están suspendidas desde el 27 de marzo, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no estaría realizando las gestiones necesarias para reactivar el proyecto. La Gerencia Regional de Infraestructura ha retrasado al menos en dos ocasiones la presentación de la documentación requerida para el adicional N°9 del tramo I. Esta demora administrativa ha provocado que el proyecto lleve casi cinco meses suspendido y esté en riesgo de una paralización total.
El adicional N°9 consiste en la transferencia de S/2 millones y medio para ejecutar el montaje de las losas en la estructura del puente. La contratista encargada de este componente presentó la solicitud en 2022, durante la gestión de Kimmerlee Gutiérrez, pero no fue aprobada. En marzo de 2023, la contratista reiteró su pedido, el cual sigue pendiente hasta la fecha. Esta inacción ha generado que, desde el 27 de marzo, las labores en el componente I permanezcan paralizadas.
Desde el Ejecutivo regional informaron que ayer, martes 13 de agosto, se remitió la documentación sustentatoria del adicional N°9 a la Contraloría. Ahora se deberán esperar 15 días adicionales para conocer si se aprueba o no el nuevo incremento presupuestal para el tramo I de la vía Arequipa-La Joya. Si bien el ente de control suele emitir una respuesta dentro de los plazos establecidos por ley, el problema parecería radicar en la deficiente documentación técnica presentada por el GRA.
«Sin el visto bueno de la Contraloría no se puede avanzar. El retraso del GRA en la presentación de la documentación es lamentable, porque la obra está suspendida desde marzo. (…) Me preocupa además la supervisión de la obra, porque parece que están a punto de rescindir el contrato, lo que implicaría la elaboración de otra licitación. No se puede avanzar así. Definitivamente creo que el puente de la vía Arequipa-La Joya no se culminará este año», declaró el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Fernando Cornejo Pacheco.
Como se recuerda, el gobernador regional, Rohel Sánchez, se comprometió a culminar el componente I de la vía Arequipa-La Joya durante el segundo trimestre de 2024. Sin embargo, este compromiso no se cumplió. Ante esta situación, desde el Ejecutivo regional aseguraron que la obra se entregaría antes de iniciar el 2025. No obstante, la obra lleva suspendida más de cuatro meses y aún no se tiene una fecha aproximada para la reanudación de las labores.
La deficiencia del GRA no solo radica en el retraso en la presentación del informe, sino también en los errores cometidos en versiones anteriores. Según el presidente de la Comisión de Infraestructura del consejo regional, César Huamantuma Alarcón, los informes remitidos por el gobierno regional presentaban graves errores técnicos, lo que ocasionó que fueran devueltos por el ente fiscalizador para su corrección. Esta situación se habría repetido en más de una ocasión, lo que evidencia la incompetencia de la Gerencia Regional de Infraestructura.
El puente de la vía Arequipa-La Joya presenta actualmente un avance físico del 90%, pero desde hace casi cinco meses no se ha avanzado nada. Para el consejero regional César Huamantuma Alarcón, esta situación se debe a una negligencia administrativa de la actual gestión del gobierno regional y la Gerencia Regional de Infraestructura. Esto es aún más preocupante dado que ya se habían adquirido compromisos para resolver el adicional, pero hasta la fecha no se ha concretado nada.
Además, el presidente del Consejo Regional aseguró que la empresa encargada de ejecutar el tramo I de la vía Arequipa-La Joya ha advertido sobre una posible paralización de la obra ante la reiterada demora del GRA. «Hay que esperar a ver qué decisión tomará la empresa», finalizó.