Refuerzan seguridad en Corso de la Amistad del jueves 15
Ante la insistencia de pobladores del Valle de Tambo por participar en el Corso de la Amistad, a pesar de no estar inscritos, la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha anunciado un reforzamiento de la vigilancia para impedir el ingreso de delegaciones no autorizadas. Esta medida se tomó después de que agrupaciones sociales afirmaran que, pese a no contar con permiso, planean participar como parte de la delegación de Islay.
«El municipio provincial tiene la lista oficial de las agrupaciones que participarán. Nosotros brindaremos apoyo para garantizar que solo las delegaciones autorizadas formen parte del Corso de la Amistad. Si algunas delegaciones no inscritas intentan ingresar y provocan disturbios, procederemos con las detenciones correspondientes», declaró el jefe de la USE Arequipa, Manuel Carnero Negreiros.
Por su parte, la comisión de festejos de la Municipalidad Provincial de Arequipa informó que los pobladores del Valle de Tambo no cuentan con una inscripción válida para el Corso de la Amistad 2024, ya que presentaron su solicitud fuera del plazo establecido y no realizaron el pago correspondiente. En un comunicado, la comisión señaló que han recibido «amenazas» por parte de líderes sociales para incluir a la delegación del Valle de Tambo, lo cual es imposible debido al cierre definitivo del proceso de inscripción.
Desde la Unidad de Servicios Especiales advirtieron que procederán con la detención de quienes desobedezcan las órdenes de la autoridad. En respuesta, Jorge del Carpio, representante de la Coordinadora Regional de Lucha, denunció una presunta falta de diálogo por parte de la Comisión Fiscalizadora cuando presentaron la solicitud de inscripción. Añadió además que, a pesar de la situación, participarán como parte de la delegación de Islay, que sí está inscrita.