Congreso: proponen proyecto de ley para eliminar pensión a expresidentes
El Congreso de la República podría eliminar la pensión vitalicia de Alberto Fujimori y otros expresidentes, tras la presentación de un proyecto que busca derogar la Ley N.º 26519.
El congresista Roberto Sánchez, de la bancada Juntos por el Perú-Voces del Pueblo, propuso esta iniciativa con el objetivo de eliminar lo que considera un “privilegio” injustificado, al comparar las altas sumas recibidas por los exmandatarios con las pensiones significativamente más bajas del Sistema Nacional de Pensiones.
Sánchez presentó el Proyecto de Ley 8607-2024, el pasado 13 de agosto, argumentando que las pensiones vitalicias no cumplen con los requisitos que sí se exigen en otros programas sociales, como Pensión 65 o el Programa Contigo.
Según el parlamentario, mientras los expresidentes reciben S/ 15 600, muchos pensionistas deben conformarse con montos que oscilan entre S/ 500 y S/ 893.
El legislador también destacó que varios países de la región, como Paraguay, México y Uruguay, optaron por eliminar estas pensiones para sus exmandatarios y subrayó que esta medida podría traer un ahorro significativo al erario nacional, al no destinar fondos públicos a personas que ya no ejercen el cargo de Jefe de Estado.
“El presente proyecto de ley no irrogará gasto adicional a los recursos públicos, al contrario, traerá un ahorro al erario nacional”, señaló Sánchez en la exposición de motivos del proyecto.
Este planteamiento también se enmarca en la controversia generada por la reciente decisión de la Mesa Directiva del Congreso de mantener la pensión de Fujimori, a pesar de las condenas judiciales en su contra.
Como es público, la Mesa Directiva, con tres votos a favor y uno en contra, resolvió no suspender el cobro de los S/ 15 600 mensuales que percibe el exmandatario, mientras se ejecuta un informe técnico sobre el tema.
Sin embargo, Alberto Fujimori podría enfrentar un futuro incierto en cuanto a sus ingresos, ya que se encuentra en deuda con el Estado por un monto de S/ 57 millones por concepto de reparación civil.
Por su parte, el abogado Benji Espinoza indicó que la Procuraduría y el Poder Judicial podrían solicitar el embargo de la pensión para cubrir dicha deuda, dado que “el indulto no exime, exonera, ni cancela la obligación del pago de la reparación civil”.