Equívocos sobre Venezuela
Por Carlos Meneses
Hasta ahora no hay salida para devolver la paz y la confianza en Venezuela. Los 3 países mediadores que existían están en apuros por el rechazo de fórmulas propuestas.
Los gobernantes de 3 naciones que están empeñadas en intervenir en el proceso de cambios como consecuencia de las elecciones venezolanas han planteado, como alternativa a la crisis de Caracas, una nueva elección para superar los inconvenientes surgidos en el proceso del 28 de julio.
Con alguna razón el dictador Maduro ha advertido que no permitirá que en asuntos internos de su país intervengan Brasil, Colombia y Chile que proponen una segunda votación, con respecto a la de fines de julio que fue realmente ganada por el grupo opositor que llevó de candidato a Edmundo González. La propuesta está virtualmente rechazada.
Mientras tanto otros países han planteado un sistema de transición en el que participen los dos lados en pugna, que faciliten gestiones de paz y libertad para los detenidos y el fin de la violencia que se soporta en la brutalidad del ejército y la policía.
Un sistema de transición sería permitir el fin del gobierno de Maduro y una mejor decisión conjunta para establecer un régimen diferente en el que terminen los extremismos que ahora se advierten.
En todo caso han quedado mal Luiz Inácio Lula da Silva, Gustavo Petro y Gabriel Boric, pues han sido rechazados por los 2 lados enfrentados. Es oportuno advertir que hasta ahora hay más de 7 países de América y toda Europa que han coincidido en reconocer que hubo fraude en el proceso del 28 y por eso el gobierno de Maduro se niega a presentar los resultados válidos de la victoria de González sobre él.