José Domingo Pérez sufre derrota por parcializado
Luego de seis años, acusaciones a siete peruanos, de parte del fiscal José Pérez, llegaron definitivamente a su fin. El Tercer Juzgado Penal Colegiado apartó al reconocido abogado Arsenio Oré y a cinco acusados más del caso “Cócteles”, a quienes el miembro del Equipo Lava Jato había denunciado y abierto investigación al mismo tiempo.
Los magistrados Juana Caballero García, Nayko Coronado Salazar y Max Vengoa Valdiglesias aplicaron el principio universal de justicia, “A igual derecho, igual razón”.
Oré había ganado un recurso de agravio constitucional precisamente en el Tribunal Constitucional. El 11 de diciembre de 2018, Pérez había formalizado investigación preparatoria a Keiko Fujimori y decenas de coimputados, por diversos cargos, como lavado de activos, organización criminal, falsa declaración y obstrucción a la justicia, entre otros supuestos.
Sin embargo, el representante del Ministerio Público había denunciado que el veterano letrado había cometido actos para impedir que su investigación se complete.
Más allá de que solo había un testimonio indirecto contra Oré, y numerosos directos a su favor, el hecho de que Pérez sea parte presuntamente agraviada ponía en duda la objetividad de las pesquisas en este punto. Así lo consideró la mayoría del TC.
“En cumplimiento a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, este órgano judicial resuelve dejar sin efecto el auto que cita a juiciar y los actos procesales de este juicio hasta la fecha a favor de Keiko Sofía Fujimori Higuchi, Pier Paolo Figari Mendoza, Jaime Yoshiyama Tanaka, José Chlimper Ackerman. Y se excluye del presente juicio oral al partido Fuerza Popular”, decidió el juzgado ayer.
Cabe indicar que los políticos mencionados, sí serán enjuiciados, pero por los cargos vinculados a recepción de dinero de Odebrecht y otras empresas con cuestionamientos de corrupción.