Más de 25 mil lectores podrán visitar la Feria Internacional del Libro 2022
Por: Dany La Torre
Tras dos años de pandemia, la Feria Internacional del Libro (FIL) Arequipa 2022 plantea alcanzar a más de 25 mil lectores a través de su reactivación en la modalidad presencial. El coordinador general del evento cultural, Gonzalo Ávila Fernández, detalló que durante las diversas actividades se espera apoyar en la dinamización económica de las casas editoriales que se han visto perjudicadas durante la pandemia.
En su cuarta edición, la FIL viene promoviendo el incentivo de la lectura mediante diversas actividades que iniciarán del 22 de septiembre al 4 de octubre en el parque Libertad de Expresión. Ávila detalló que se expondrá el trabajo de más de 500 escritores entre nacionales e internacionales, así como el desarrollo de 250 actividades que darán a conocer libros impresos, e-books, investigaciones, talleres, actividades infantiles, entre otros.
Asimismo, detalló que se espera una concurrencia continua de la población puesto que, de forma diaria, se estima que asistan entre 2 mil a 2 mil 500 personas. Durante los trece días de feria, se ofertarán más de 20 mil libros a la comunidad arequipeña. El coordinador de la FIL 2022 agregó que la entrada es gratuita a fin de promover la lectura y la cultura.
“Queremos que la lectura sea sólida durante todo el año, por eso proponemos jornadas profesionales donde docentes, bibliotecarios, mediadores de lectura y público en general pueda fortalecer capacidades para fomentar la lectura en parques, en colegios, entre otros espacios no convencionales y la feria quiere capacitar a todas estas personas interesas en el mundo de la lectura”, dijo.
A su turno, el Cónsul honorario de Chile en Arequipa, Paul Alonso Díaz Gonzales, destacó la importancia de la Feria Internacional del Libro y destacó que la tarea principal de las autoridades recae en la promoción de la cultura. “Los libros son el mejor instrumento para que un ciudadano sea culo, crea conocimientos en las conciencias (…) Chile tiene ese compromiso con la cultura y qué mejor oportunidad que promover en eso en Arequipa”, dijo.
Como parte de las novedades de la actividad ferial, se confirmó la presencia de los escritores chilenos Patricia Stambuk y Álvaro Bisama, así como sus pares argentinos Julia Viñas y Daniel Sacroisky.
En otro momento, el coordinador general de la FIL 2022, explicó otro de los objetivos de la actividad cultural, es la reactivación de las casas editoriales que se han visto perjudicadas durante la pandemia.
Como se sabe, el sector editorial es uno de los más “golpeados” tras la llegada de la pandemia de la Covid-19. El experto explicó que, en la etapa de la prepandemia, se calculaba que existían más de 500 editoriales a nivel nacional, de estas el 5% tuvo que cerrar por las escasas ventas. “Se afecta todo el circuito de producción de libros, hablamos de las imprentas, diseñadores, correctores de estilo, editores, entre otros”, agregó.