Buscan vacunar a 117 mil infantes en Arequipa durante el 2024

Con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Gerencia Regional de Salud (Geresa) tiene la meta de inmunizar a 117 mil 289 infantes, de entre 1 y 6 años, antes de finalizar el 2024. A pesar de la intención de superar los porcentajes de vacunación de años anteriores, el Ministerio de Salud (Minsa) no destinará un mayor presupuesto para incrementar el personal de las brigadas de vacunación.

El Minsa, a través de la Dirección de Inmunizaciones, desembolsó S/117 millones para desarrollar la campaña de barrido contra el sarampión a nivel nacional. Sin embargo, casi el 80% de este presupuesto se destinará a la adquisición de vacunas, insumos y gastos logísticos, mientras que menos del 20% se usará para asegurar la continuidad de las brigadas de vacunación en diferentes regiones.

«A inicios de año, el Minsa destinó más presupuesto para brigadas de vacunación en Arequipa, pero el nuevo recurso humano no logró alcanzar las metas de vacunación infantil planteadas [más del 90%], por lo que ahora deberán realizarlo con recursos propios», declaró la directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, Magdalena Quepuy Izarra.

Según los reportes de la Geresa, en el 2024 la cobertura de vacunación contra el sarampión avanzó apenas un 40.39%. Esta cifra, muy por debajo de la meta establecida, es recurrente desde al menos el 2020. Durante la pandemia de Covid-19, la desconfianza de la población en las vacunas incrementó exponencialmente las brechas de infantes inmunizados.

Así lo reflejan los reportes de la Geresa: en 2023 se alcanzó apenas el 54.7% de la meta estimada en infantes de tres años vacunados con dos dosis; en 2022, el 41.9%; en 2021, el 47%; y en 2020, el 39.7%. Según las métricas del Minsa, Arequipa se encuentra en alerta amarilla debido al bajo índice de infantes inmunizados contra el sarampión durante los últimos 5 años.

Desde el Minsa consideran que la desconfianza de la población en las vacunas es la principal causa del retraso en la vacunación infantil. Esta conclusión se sustenta en una encuesta realizada a 1200 personas a nivel nacional, en la que al menos el 48% de los encuestados manifestó no creer en la utilidad de los inmunizantes.

Cronograma

La campaña de barrido contra el sarampión se ha dividido en cinco fases. Durante la primera, que se extiende desde el 15 de agosto hasta el 14 de setiembre, la Geresa deberá inmunizar a 35 mil infantes (30%). En la segunda fase, del 15 de setiembre al 28 de octubre, se espera inmunizar a otros 35 mil infantes (30%). Finalmente, en las fases 3, 4 y 5, desde el 29 de octubre hasta el 31 de diciembre, se planea vacunar a los 47 mil 289 infantes restantes (40%). Aunque alcanzar un 95% sería una meta aceptable. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.