Se incrementa la depresión en los adultos mayores

Por: Juan Palo R.

El problema de salud mental en el adulto mayor se ha incrementado en los últimos años, prevaleciendo la depresión, especialmente por el abandono que sufren por parte de sus familiares o por la falta de una pensión.

POR ABANDONO DE SUS FAMILIAS

Más del 50% de los adultos mayores tienen depresión en Arequipa, siendo una de las causas principales el abandono por parte de su familia, reveló, Vanessa Figueroa del Carpio, jefa de la Unidad de Geriatría del Hospital Honorio Delgado.

Lamentablemente, los adultos mayores, en un gran porcentaje, tienen un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza “porque viven solos, no tienen pensión o esta no les alcanza, sus familias se olvidaron de ellos, además de la marginación que sufren, entre otros factores”, indicó.

Incluso un buen número de adultos mayores sigue trabajando porque tienen la responsabilidad de criar a sus nietos, ya sea porque fueron abandonados por sus padres o porque estos murieron. Muchos no pueden acceder a un puesto laboral por su edad.

La depresión en los adultos mayores es un problema generalizado, y no es una parte normal del envejecimiento; es por ello que se debe sensibilizar y educar a los hijos o familiares para que no los abandonen, enfatizó.

CAÍDAS PELIGROSAS

Las caídas en los adultos mayores son frecuentes: “tres de cada diez pacientes que acuden a los hospitales y consultas externas lo hacen por haber sufrido una caída, muchos con fracturas”, señaló Vanessa Figueroa del Carpio.

Vanessa Figueroa del Carpio, jefa de la Unidad de Geriatría del Hospital Honorio Delgado.

“La mayoría de las caídas terminan en fracturas; si son de cadera, estos pacientes necesitan obligatoriamente una intervención quirúrgica inmediata para que puedan volver a caminar. Además, son costosas y tienen que operarse en un máximo de cinco días”.

De otra parte, la doctora Vanessa Figueroa del Carpio recomendó que los adultos mayores deberían asistir a un chequeo médico anual, realizar ejercicios con frecuencia, mantener una alimentación saludable y una buena hidratación.

Los accidentes por caídas de los adultos mayores ocurren generalmente en sus casas y en las calles. Las veredas y vías tienen desniveles, sumado al mal servicio de transporte urbano. “Se han perdido los valores de ceder el asiento a las personas vulnerables y pueden sufrir una caída”, añadió.

Vanessa Figueroa: “Si logramos que los adultos mayores sean fuertes físicamente, con una alimentación balanceada, sin grasas, evitando el exceso de harinas, con ejercicios de fortalecimiento muscular y ayuda psicológica, tendrán una mejor vejez”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.