Menores castigados con plantas de ortiga en Bagua
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) condenó el maltrato sufrido por dos niños en una comunidad indígena de la provincia de Bagua, región Amazonas.
El pronunciamiento, difundido a través de X (antes Twitter), rechazó el castigo físico al que fueron sometidos los menores, quienes fueron obligados a rodar sobre un camino cubierto de plantas de ortiga, ignorando sus llantos y gritos de dolor.
El Mimp aseguró que, tras acceder al video que circula en redes sociales, está tomando medidas inmediatas para identificar el lugar exacto de los hechos y a los posibles afectados.
“Rechazamos cualquier tipo de violencia contra nuestras niñas, niños y adolescentes”, indicó la institución, comprometida en intervenir para proteger a los menores.
Vale precisar que el incidente, registrado por la usuaria Gianna Camacho García, ocurrió presuntamente como un castigo físico por supuestas conductas consideradas inadecuadas.
Este tipo de violencia fue categóricamente repudiado por el Mimp, quien recordó que, según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES) 2019, el 58.5 % de la población adulta en el Perú justifica el castigo físico a menores.
Asimismo, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, se refirió a la posible fusión de su cartera con el Ministerio de la Mujer.
Aunque destacó la importancia de los nombres, aseguró que lo primordial es mejorar la eficiencia del Estado para enfrentar la creciente violencia contra las mujeres y proteger los derechos de todos los ciudadanos.