Potencian telesalud para reducir colas en hospital Honorio Delgado
Ante el incremento de las largas colas en el Hospital Regional Honorio Delgado (HRHD) de Arequipa, se busca potenciar la modalidad de ‘telesalud’ como una alternativa para mejorar la atención de pacientes. Aunque actualmente esta iniciativa atiende un promedio de 15 personas al día, tiene la capacidad de aumentar su cobertura, siempre que más ciudadanos se animen a utilizar este servicio.
La ‘telesalud’ permite a los pacientes acceder a consultas médicas desde sus hogares mediante el uso de tecnologías como líneas telefónicas y correo electrónico, evitando así la necesidad de acudir presencialmente al hospital. En el HRHD, los pacientes pueden solicitar atención médica, asignación de citas, recetas de medicamentos y seguimiento a tratamientos a través del teléfono (994872177) o del correo electrónico (telesaludaqp@gmail.com).
«La telesalud nos permite comunicar al médico con el paciente, pero también entre instituciones. Todos los establecimientos de salud de la región Arequipa, e incluso de otras regiones, pueden consultarnos ante dudas sobre algún paciente, diagnóstico o especialidad», explicó Jean Piero Salas Fuentes, coordinador de Telesalud en el HRHD.
El servicio de Telesalud en el HRHD cuenta actualmente con seis trabajadores que coordinan las ‘teleatenciones’ y ‘teleconsultas’. Este equipo gestiona un promedio de 15 consultas diarias, pero podría incrementar su capacidad de atención hasta un 40%. Sin embargo, esto depende de una mayor participación de la población, que aún no utiliza estos servicios debido al desinterés o desconocimiento.
Las especialidades más solicitadas en las consultas de telesalud son neurología, endocrinología, reumatología, psiquiatría, medicina interna y geriatría. Además, el servicio ofrece atención en 10 especialidades más, lo que amplía las posibilidades de atención a distancia y reduce la presión sobre las consultas presenciales.