Multa de S/ 2 millones contra municipio por el botadero de Quebrada Honda

Por Jorge Turpo Rivas.

Desde el 2021 no levantaron las observaciones y desde la gestión del alcalde Víctor Hugo Rivera, señalan que judicializarán la sanción para evitar el pago de la multa.

OEFA IMPUSO SANCIÓN

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) detectó hasta nueve infracciones en el botadero de Quebrada Honda, ubicado en el distrito de Yura y multó con 1 millón 995 mil soles a la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Las faltas se detectaron desde la gestión del exalcalde provincial, Omar Candia Aguilar, en el 2022.

Fue en ese periodo edil que se presentó el Plan de Reconversión de Quebrada Honda, donde la municipalidad se comprometía a cumplir las normas técnicas para evitar daños ambientales.

A pesar de ese compromiso, el Oefa corroboró en noviembre de 2022 que la comuna había incumplido los compromisos. Por ejemplo, no realizó actividades de segregación de los residuos sólidos.

Tampoco implementó una bandeja antiderrame para la captación de fugas o derrames de combustible o aceite cuando se hace el mantenimiento de los equipos. No se adoptaron medidas de prevención para evitar los impactos negativos en el suelo natural por la presencia de hidrocarburos.

El municipio también se había comprometido a implementar un cerco vivo en el botadero, pero no cumplieron.

De igual forma, no cumplieron con realizar el monitoreo de suelos y no remitieron a el OEFA la totalidad de la documentación requerida en la supervisión ambiental.

“Esta situación fue identificada y advertida en una inspección que se hizo en noviembre de 2022. Según las resoluciones del Oefa, se hizo una segunda inspección al botadero en mayo de 2023, en esta ocasión se pudo verificar que se levantaron algunas observaciones, pero aún estaba pendiente de solucionar la falta principal, referida a implementar una barrera natural, entonces procedieron a sancionar”, dijo el regidor José Suárez Llerena.

El concejal destacó que la principal responsabilidad es de la gestión de, Omar Candia, que no hizo nada para corregir las observaciones del ente supervisor.

“En la actual gestión, desde mediados del año pasado, se cumplió con subsanar las observaciones, pero para el OEFA no era suficiente porque ya se había cometido la infracción y procedieron a sancionar y multarnos”, explicó Suárez.

JUDICIALIZADO

El regidor solicitó información al gerente encargado de Servicios al Ciudadano, Giovanni Salas Medina, para conocer de qué manera se afrontará la sanción del organismo fiscalizador. La respuesta es que se ha decidido judicializar el caso.

“El gerente me ha informado que ya trasladó el caso al procurador y se interpondrá un proceso contencioso solicitando la nulidad de la resolución sancionadora en el Poder Judicial y así intentar evitar el pago de la multa”, indicó Suárez Llerena.

A decir del regidor, esta situación negligente no puede quedar impune y por ello ha solicitado al gerente que eleve un informe donde se establezcan responsabilidades de los funcionarios que no atendieron a tiempo las observaciones del OEFA.

“Aquí hay responsables que debe ser sometidos a un proceso administrativo, por hemos solicitado el informe detallado a la gerencia, se debe sancionar porque se trata del dinero de la ciudadanía y se llegó a esta situación por negligencia e inoperancia en la anterior gestión de Candia”, apuntó Suárez.

Añadió que actualmente ya se hizo el cerco vivo en el botadero. “La gran pregunta es por qué la anterior gestión, en más de once meses, en que se hicieron las inspecciones y advertencias, no implementó el plan de reconversión que incluía la barrera natural. Eso se debe esclarecer y determinar responsabilidades”, destacó el regidor.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.