“Ocho militares cubanos resguardan a Vladimir Cerrón”
REVELÓ CAPITÁN PNP, JUNIOR IZQUIERDO
El ministro del Interior y el capitán PNP, Junior Izquierdo, se presentó ayer ante la Comisión de Fiscalización. Además, Culebra ratificó que Santiváñez le confesó que desde Palacio se proporcionó el vehículo official.
La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República escuchó ayer viernes el testimonio del capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, por los presuntos audios que comprometen al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, con el supuesto uso del vehículo presidencial para facilitar la fuga del exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, hacia Pisco.
Izquierdo, también es agente de la Dirección de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), ratificó ante la comisión parlamentaria que Santiváñez le confesó que desde Palacio de Gobierno se proporcionó el vehículo oficial, conocido como “cofre”, para evitar que Cerrón sea intervenido por la Policía Nacional durante su trayecto a Pisco.
Según los audios que Izquierdo presentó a la Fiscalía, Santiváñez reveló que el 24 de febrero de 2024 se detectó el vehículo presidencial a la altura del kilómetro 107 de la Panamericana Sur, en Asia, muy cerca del condominio Mikonos, lugar donde un mes antes se intentó capturar a Cerrón. Izquierdo citó al ministro: “Cuando el cofre lo encuentran en la playa, ya lo habían dejado en Pisco”.
MILITARES CUBANOS RESGUARDAN A CERRÓN
Otro punto revelador del testimonio del capitán Izquierdo es la supuesta protección con la que contaba Cerrón. Según su narración, el ministro del Interior le dijo que Cerrón estaba “custodiado, enchalecado, por ocho militares cubanos”. Esta información levanta más sospechas sobre las ayudas que el exgobernador podría estar recibiendo para evadir a la justicia peruana.
El uso indebido de recursos oficiales para fines personales y la posible interferencia de extranjeros en la protección de Cerrón agrega nuevas dimensiones a la investigación. “Él me dice que el señor Cerrón estaba custodiado, enchalecado, por ocho militares cubanos. Esas son las palabras”, indicó ante la Comisión de Fiscalización.
De otro lado, ‘Culebra’ señaló que, en el encuentro que tuvo con Santiváñez el 21 de mayo en un restaurante chifa de San Borja, el titular del Mininter también le habría revelado que, cuando desempeñaba el cargo de viceministro de Orden Interno, formó un equipo especial dentro de la Dirección de Inteligencia (DIRIN) de la Policía Nacional del Perú, dedicado a rastrear a Cerrón.
Parte de las investigaciones habrían incluido la obtención de información del teléfono móvil de una de las personas encargadas de custodiar al exgobernador.