Tecnología e inclusión en la profesión contable
Por: Ellen Díaz
REFLEXIONES
La actividad profesional del contador público en el mundo mantiene, durante más de cinco siglos, la esencia básica de registrar las operaciones de una empresa, desde una metodología que ha ido evolucionando con el uso de las herramientas digitales.
Hoy en día, los departamentos contables de las grandes empresas globales utilizan softwares que les permiten controlar, con transparencia e inmediatez, la operación corporativa gracias al uso de la nube y la tecnología blockchain.
Gracias al desarrollo tecnológico en los sistemas contables, el ejercicio se ha vuelto apasionante y complejo, ya que esto permite que el contador público proyecte un perfil profesional innovador, tecnológico y comprometido con las tendencias globales de los negocios.
Mientras que el registro de la información se ve apoyado cada vez más por el uso de la inteligencia artificial y la transparencia de los reportes por el uso de la tecnología de registro de bloques de data, lo cual hace match con el anhelado proceso de transformación digital en la profesión.
Al respecto, la comunidad profesional de la contabilidad pública debe orientarse siempre a la capacitación constante con el desarrollo de nuevas habilidades digitales.
El uso de la tecnología disruptiva, como el blockchain, la robótica, la realidad aumentada y la inteligencia artificial, posibilitarán que la práctica contable tome un rumbo de transformación digital con cultura de la transparencia y adopte las mejores medidas de seguridad de la data.
Por otro lado, es notorio que en el Perú el gremio profesional viene experimentando cambios en su estructura social, ocupado tradicionalmente por varones. La fundación de la primera asociación de mujeres contadoras del Perú da visibilidad a un creciente número de profesionales contables que lideran la profesión en los rubros más importantes de la economía local.
La asociación Women In Accounting Perú busca reducir la brecha de género en la profesión del contador público, proponiendo transformación digital del ejercicio profesional y la equidad de género desde la diversidad de las posiciones de liderazgo en el Perú.