Servicio de transporte público mejorará con optimización de rutas
El objetivo es mejorar la calidad del servicio de transporte público para los ciudadanos. Un elemento clave para lograrlo es la actualización del nuevo plan de rutas, un instrumento de gestión que debe ser aprobado en sesión de Concejo y cuya implementación contribuirá a optimizar el Sistema Integrado de Transportes (SIT) en Arequipa.
Esta conclusión se alcanzó en la reciente reunión presidida por José Suárez Llerena, presidente de la Comisión de Transportes, en la que participaron el concejal Rolando Bedregal Sanz, funcionarios de la Gerencia de Transportes y Circulación Vial, así como los gerentes de las concesiones del SIT.
Durante la reunión, los funcionarios destacaron la necesidad de acelerar la actualización de las rutas del SIT, que actualmente se encuentra en su etapa preoperativa. También se abordaron temas como el control y supervisión de las zonas no cubiertas por el servicio, la adecuación de la normativa en relación con las sanciones y la tabla de infracciones, la simplificación del proceso de acreditación de unidades y el refuerzo de la fiscalización tanto a unidades formales como informales.
Tras escuchar las solicitudes y justificaciones de los gerentes, el gerente de Transportes, Miguel Santa Cruz Ochoa Cuadros, informó que se está trabajando con la Comisión de Transportes para presentar la actualización de la optimización de rutas del SIT ante el pleno del Concejo municipal en las próximas semanas. Además, se reforzará la modificación de las sanciones dirigidas a las unidades formales e informales que prestan el servicio de transporte público.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Regidores, José Suárez, se comprometió a acelerar la revisión del informe sobre la propuesta de optimización de rutas y la modificación de las ordenanzas, para que sean sometidos a consideración en una próxima sesión de Concejo.
Cabe mencionar que la Gerencia de Transportes continúa con las labores de fiscalización y la priorización de las rutas en la fase preoperativa del Sistema Integrado de Transportes en la ciudad de Arequipa.