Establecimientos de salud de Islay esperan por contratación de personal médico
Tras la aprobación del Presupuesto Analítico de Personal (PAP) 2024, los establecimientos de la Red de Salud Islay podrán contratar médicos especialistas para cubrir plazas vacantes. El proceso de reasignación de personal, promovido desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) durante el 2023, dejó a varios centros de salud en Islay sin personal. Sin embargo, tras varios meses, finalmente se podrán cerrar las brechas y garantizar la atención médica las 24 horas.
Con la aprobación del PAP 2024, se habilitará la convocatoria para el proceso de contratación bajo el régimen 276, lo que permitirá la incorporación de 13 médicos y 9 especialistas. Estos profesionales serán asignados al C.S. Alto Inclán, C.S. Matarani, C.S. La Punta, C.S. La Curva, C.S. Cocachacra y el P.S. Villa Lourdes. Aunque persisten brechas de personal asistencial y administrativo, estas plazas se cubrirán con la asignación presupuestal correspondiente al año 2025.
«Este proceso comenzó el año pasado, pero no fue posible realizar las convocatorias necesarias para contratar médicos. Con la aprobación del PAP 2024 y la nueva solicitud presentada, por fin podremos cubrir los puestos. Estamos evaluando la posibilidad de contratar médicos por locación de servicios mientras se formaliza la contratación bajo el régimen 276, para asegurar la atención en el sector Salud», señaló el jefe de la Red de Salud Islay, Hugo Mendoza Dávila.
La reasignación de personal promovida por la Geresa en 2023 provocó que varios establecimientos en Islay quedaran sin médicos especialistas. La nueva convocatoria busca solucionar esta carencia. «Muchos médicos fueron reasignados, dejando plazas vacantes en Islay, por lo que esta convocatoria permitirá cubrir esas posiciones. El presupuesto para la contratación ya estaba disponible, no se solicitó uno adicional», explicó Mendoza.
A pesar de estos avances, establecimientos como el C.S. Alto Inclán, categorizado como I-4, aún no están en condiciones de brindar atención las 24 horas. Lo mismo ocurre con los centros de salud de Cocachacra, Matarani y La Curva, ya que requieren personal extra para cubrir los turnos nocturnos.