Incendio en Pampa Baja dejó sin luz a 23 mil en 3 provincias
El apagón afectó a varias provincias de Arequipa por más de 30 horas. SEAL anunció que el servicio se restableció en la tarde de ayer.
Un total de 23 mil usuarios de las provincias de Camaná y Condesuyos resultaron afectados por un apagón causado por un incendio forestal en la zona de Pampa Baja, en la ruta Majes-Camaná. SEAL informó que el servicio eléctrico se restablecería después de las 2:50 p.m. de ayer.
Henry Poma, gerente de Operaciones de SEAL, explicó que la interrupción del servicio ocurrió a la medianoche del 15 de setiembre, cuando personas desconocidas incendiaron una fila de árboles en la zona de Pampa Baja. El fuego alcanzó la línea de transmisión de 138 kilovoltios que conecta Majes y Camaná, lo que provocó la ruptura del cableado y la caída de seis postes de concreto de 18 metros de altura cada uno. Como consecuencia, los distritos de José María Quimper, Mariscal Cáceres, Nicolás de Piérola, Mariano Nicolás Valcárcel y Ocoña Camaná y algunos distritos en Condesuyos y Caravelí, quedaron sin electricidad por más de 30 horas.
Se registró la caída de seis postes de concreto armado de 18 metros de altura y la rotura de un conductor de la línea de alta tensión L-1036, que conecta Pedregal con Camaná.
Los trabajadores de la empresa Agrícola Pampa Baja SAC intentaron controlar el incendio al percatarse de lo ocurrido, pero el fuego se propagó rápidamente. Dos horas después, solicitaron la intervención de los bomberos voluntarios de Majes, quienes lograron extinguir el fuego alrededor de las 10:00 horas del domingo. SEAL inició las reparaciones de inmediato y se presentó una denuncia ante la Policía para identificar a los responsables del incidente.