El 90% de las obras del GRA presentan retrasos o suspensiones por deficiencias técnicas
Durante el 2024, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ejecuta 76 obras en las diferentes provincias de la región. No obstante, aproximadamente el 90% están enfrentando problemas, como retrasos en sus cronogramas de entrega e incluso suspensiones debido a resoluciones de contrato. Durante una exposición ante el Consejo Regional de Arequipa (CRA), desde la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI) responsabilizaron de las deficiencias a los expedientes técnicos deficientes heredados de gestiones anteriores.
Actualmente, el Gore Arequipa ejecuta 53 obras bajo la modalidad de Administración Directa (AD). De esta cifra, al menos 51 (aproximadamente el 97%) han sufrido retrasos en su fecha de entrega, y el 100% requirió adicionales financieros respecto a su presupuesto inicial. A pesar de estas preocupantes cifras, el titular de la GRI, Vicente Zevallos y Zevallos, deslindó responsabilidades: «Hubo muchas deficiencias en los expedientes técnicos y los procesos de selección y órdenes de servicio, a causa de la Ley de Contrataciones», refirió.
En cuanto a las obras ejecutadas por Contrata, la situación no mejora. El GRA está ejecutando actualmente 23 obras bajo esta modalidad, pero una ha sido suspendida y 16 tienen el contrato resuelto, lo que deja solo 6 en ejecución.
«Esto viene desde las obras por continuidad. Hay varios procesos en vías de resolverse debido a que varias empresas y personas naturales que concursaron no tienen la solvencia económica. De modo que algunos de los procesos fueron suspendidos», sostuvo el gerente.
Desde la Comisión de Infraestructura del CRA catalogaron la situación como «crítica». «Hasta la fecha no vemos avances para superar esta problemática. Se habló de perfiles mal hechos y servicios mal ejecutados, pero nada acerca de una solución. En ese sentido, hemos solicitado al gerente de Infraestructura [Vicente Zevallos] propuestas de mejora. Necesitamos conocer qué hará la gerencia para superar esta situación», sostuvo el consejero y presidente de la Comisión de Infraestructura, César Huamantuma Alarcón.