Más de 60 mil documentos de identidad caducados pertenecen a menores de edad

Jefe regional de RENIEC indicó que adolescentes aún llevan fotografías de niños

Por: Maria Fernanda Urday R.

Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), un porcentaje considerable de la población arequipeña presenta documentos de identidad que han superado su fecha de vigencia. Más del 50% de ellos pertenecen a menores de edad. Algunos de ellos siendo adolescentes aún llevan fotografías de niños, indicó Ángel Manrique, jefe regional de RENIEC de Arequipa.

Según la data, en los próximos días más de 100 mil DNI de ciudadanos Arequipeños expirarán. Habiendo cumplido el periodo de vigencia de ocho años, es necesario que el siguiente paso sería actualizar los datos. Los mismos que se pueden realizar desde la agencia.

‘’Ya no es necesario traer una foto, con la boleta de pago de renovación pueden actualizarse los datos e inclusive tomarse una captura en vivo sin costo adicional’’ informó el jefe de Reniec de Arequipa.

El jefe de RENIEC señaló que un alto porcentaje de adolescentes de 17 y 18 años todavía utiliza el DNI amarillo, que muestra una foto de su infancia. Situación podría afectar la creación del nuevo padrón electoral para las próximas elecciones. Además, se destacó la falta de atención de los padres, quienes tienen la responsabilidad de garantizar que sus hijos dispongan de documentos actualizados.

Manrique, recordó que en abril del próximo año se cerrará el padrón electoral para las elecciones municipales, regionales y nacionales programadas para 2026. Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía para que actualice sus datos, incluyendo dirección, estado civil y la opción de donación de órganos. En el caso de un cambio de domicilio, los ciudadanos solo necesitarían presentar un recibo de agua o luz, ya sea en formato físico o virtual.

DOCUMENTOS DE IDENTIDAD SIN RECOGER

Hasta setiembre de este año, alrededor de 25 mil documentos de nacionales de identidad no han sido recogidos. Se insta a la población a acudir a la entidad correspondiente para evitar convertirse en víctimas de delitos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.