Creatividad y conciencia ambiental impulsan en festival de escultura
Por André Bernal L.
En el marco del primer festival de escultura «Esculpiendo Arequipa», se realizó un concurso escolar donde participaron 50 estudiantes, resultando ganadora Yasmin Nataly Pérez Mendoza, alumna del colegio San Vicente de Paul. Su escultura titulada «Perro Peruano» destacó por estar elaborada completamente con telas de jean recicladas, en una estructura de alambre y relleno de papel. La obra se inspiró en una mascota de esta raza que la artista tuvo hace varios años.
El jurado integrado por destacados especialistas valoró especialmente el trabajo de Yasmin. Grecia Lazarte, miembro de la comisión calificadora, maestra de escultura y gestora cultural, resaltó el uso inteligente de materiales reciclados, como las telas de jean, en contraposición a otras obras que utilizaron aerosoles, un recurso contaminante, para pintarlas. El respeto al medio ambiente fue un factor decisivo en la selección de la ganadora.
El segundo lugar fue otorgado a Sayi Zhahira Ramírez Sucasaire, estudiante del Colegio de Alto Rendimiento – Arequipa, por su escultura «Tiburón Ballena». La obra consiste en una estructura metálica que forma la figura del pez. Está adornada con plásticos de colores, metales y papel, y todo se sostiene sobre una base alta, hecha de una lata cuadrada de blanco y azul. La artista se inspiró en la imponente figura del tiburón ballena y en los riesgos que enfrenta debido a la caza y la contaminación de su entorno natural.
Las quince mejores obras serán exhibidas en el primer patio del Palacio Municipal de Arequipa hasta el 27 de setiembre, como parte de las celebraciones en honor al Día del Estudiante y la Juventud.
El concurso contó con el respaldo de la Escuela de Artes Carlos Baca Flor, la Municipalidad Provincial de Arequipa, la Asociación de Escultores Contemporáneos del Perú y la Subgerencia Provincial de Educación y Cultura.