Goyeneche e Independencia serán avenidas con parches hasta 2026
Subgerente provincial de Estudios y Proyectos afirmó que por el momento no pueden intervenirlas.
Por Danna Felipe B.
Estamos a pocas semanas de comenzar una nueva temporada de lluvias y de vivir todos los estragos que la misma provoca en la infraestructura vial de la ciudad arequipeña, en especial en aquellas calles y avenidas que solo han recibido parches de huecos y baches en los últimos años.
Goyeneche e Independencia están entre las vías más transitadas y de peor aspecto en la ciudad. Los conductores y transeúntes solo pueden observar parches de adoquines de concreto y grietas en ambas. Sin embargo, la actual imagen que poseen no cambiará hasta 2026.
El subgerente provincial de Estudios y Proyectos, Juan Salas, informó que el municipio no puede darles un nuevo rostro por el momento. Ambas forman parte de un proyecto impropio que ha fracasado, pero que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sigue considerando en vigor. No obstante, estimó que el mismo ya no tendría influencia antes de finalizar este año. Están en ese camino.
Salas Vargas reveló que, extraoficialmente, ambas avenidas nombradas ya tienen sus perfiles técnicos. El presupuesto estimado es de más de 2 millones de soles para el reasfaltado de cada una. Los trabajos, por separado o en paralelo, podrían comenzar a mediados de 2025 y extenderse al siguiente. De cualquier modo, el entrevistado pronosticó que podrían terminar antes de que la gestión de Víctor Hugo Rivera llegue a su fin.
El decano regional del Colegio de Arquitectos, Juan Melgar, discrepa con la propuesta. Para él, deberían ser adoquinadas. “Es mil veces mejor que un reasfaltado. Podrá ser más costoso al inicio, pero a largo plazo valdrá completamente la pena. No causaría mayor problema, por ejemplo, cuando Sedapar deba realizar una intervención”, explicó.
El funcionario provincial afirmó que, si bien los perfiles técnicos contemplan trabajar con asfalto, los expedientes para ejecutar ambos proyectos son los que determinarán finalmente el material a emplear.