Perú creó un modelo único en América, con Legado
Con infraestructura deportiva luego de los Juegos Panamericanos.
Perú se ha convertido en un referente internacional como organizador de megaeventos deportivos, al contar con infraestructura deportiva de calidad, las mismas que fueron construidas para los Juegos Lima 2019 y que actualmente se mantienen vivas, permitiendo que la capital peruana albergue una vez unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en el 2027.
Por ese motivo, el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, reconocido por ser el evento multidisciplinario regional más antiguo del mundo, llegó a Lima y recorrió las cinco instalaciones panamericanas a cargo del Proyecto Especial Legado, a fin de conocer la experiencia ágil y eficiente desplegada para Lima 2019.
“Perú creó un modelo único en América, con Legado. En el 2003, nosotros organizamos los Juegos Panamericanos, pero nos faltó dar ese paso que dio Lima. Ahora con los Juegos Centroamericanos 2026, vamos a recuperar muchas sedes y nos ocuparemos de mantener estos recintos para el futuro. Lima podrá albergar nuevamente unos Juegos porque existe Legado. Es un buen ejemplo para América Latina. Invertir en la prevención es más importante que hacer obras”, afirmó José Monegro, presidente del comité organizador de los Juegos Centroamericanos 2026.
José Monegro estuvo acompañado por Garibaldi Bautista, presidente del Comité Olímpico de República Dominicana y Fernando Langa, vicepresidente del comité organizador de los Juegos Centroamericanos Santo Domingo 2026. Las autoridades visitaron la sede Legado VIDENA, ubicada en el distrito de San Luis; la sede Legado Villa María del Triunfo; el Polideportivo Villa El Salvador, el Complejo Panamericano Costa Verde y el Centro de Alto Rendimiento de Surf, en Punta Rocas.
Tras ello, la comitiva reconoció la experiencia de Legado como gestor de infraestructura, abriendo además las puertas de sus recintos y acercándolos a la comunidad, a través de talleres deportivos.
Vale destacar que el Proyecto Especial Legado fue creado en el 2020 el 20 de febrero de 2020, mediante el D.S. 007-2020, para garantizar que los escenarios construidos para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos sigan siendo los mejores del continente.