Insisten con reestructuración de Subgerencia de Fiscalización de MPA
A pesar de la negativa del concejo municipal, el regidor José Suárez Llerena informó que insistirá en la reestructuración de la Subgerencia de Fiscalización Administrativa de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Tras la investigación por el caso ‘Los Incorregibles del Misti’, se reveló que trabajadores de esta dependencia estarían involucrados en una red criminal que eliminaba papeletas de tránsito del Sistema Nacional de Sanciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a cambio de ‘coimas’.
«La gerencia municipal no puede quedarse de manos cruzadas ante estos hechos. Lo primero, según considero, es reestructurar la Subgerencia de Fiscalización Administrativa, donde ocurrieron estos actos. De acuerdo al ROF, esta área depende de la gerencia municipal. (…) Enviaremos el acuerdo al área de Asesoría Legal, que aunque ya emitió un informe preliminar, debe elaborar uno nuevo con lo expuesto, para poder aclarar las dudas legales», declaró el regidor y presidente de la comisión de Transportes de la MPA, José Suárez Llerena.
La investigación de ‘Los Incorregibles del Misti’ «ha restado credibilidad a la MPA», razón por la cual se demanda la reestructuración de la Subgerencia de Fiscalización Administrativa. Esta acción, según el concejal, debería durar 30 días para definir cambios que promuevan la transparencia en la entidad. Si la reestructuración no es aprobada, Suárez Llerena sugirió la posibilidad de realizar una auditoría a la subgerencia, actualmente bajo la dirección de Jacqueline Esquivel Infantes. Al mismo tiempo, se propuso una verificación del estado situacional de la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial para determinar posibles modificaciones.
En la solicitud inicial, planteada en la última sesión del Concejo Municipal del viernes 20 de setiembre, algunos regidores argumentaron que una reestructuración, como acto administrativo, es competencia exclusiva del alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera. No obstante, Suárez Llerena, en desacuerdo con esta postura, propuso reprogramar el debate para la próxima sesión, que se llevará a cabo entre el 27 y el 30 de setiembre.