Transcayma y Aqp Masivo son las empresas del SIT que más accidentes han ocasionado

Por Erika Romero Díaz

Le siguen en la lista negra Consorcio Empresarial Cono Norte S.A.C, y Empresa de Transportes – Etrabus S.A.

REGISTRAN INVESTIGACIONES EN GERENCIA DE TRANSPORTES DE LA MPA

Dieciocho accidentes de tránsito que involucran a unidades del Sistema Integrado de Transportes (SIT) han ocurrido en las pistas de Arequipa, de ese universo la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), solo ha propuesto sanción para tres. Se trata de las unidades de placa AJL-713, V5M-201 y la V9O-783 que han apelado la decisión administrativa y que hasta mayo de este año estaba en revisión. El primer vehículo es parte de la empresa de Transportes Characato Sabandía S.A. que ocasionó un accidente en la Av. Independencia, la víctima fue un alumno del colegio Independencia Americana. La primera disposición de sanción recién se dio el 26 de abril de este año.

La segunda unidad lleva los logos del Consorcio Empresarial Cono Norte S.A.C., que atropelló, el 27 de octubre del 2023, a Antonio Gonzales Quispe de 87 años, quien perdió el brazo y posteriormente falleció. El estado del proceso lleva la observación de “Espera de Apelación”.

El tercer vehículo pertenece a Aqp Masivo Arequipa S.A.C, también tiene una primera resolución en contra, pero esta no es definitiva y el accidente se registró el 14 de abril de este año.

EN 2023

En apelación proceso sancionador a unidad que atropelló a escolar del colegio Independencia.

En el cuadro de Accidentes de Tránsito 2023-2024 del 8 de mayo, remitido al despacho del gerente de Transportes, Miguel Santa Cruz Ochoa Cuadros, quien asumió el cargo el 4 de abril de este 2024, se observa que el año pasado se reportó 8 accidentes.

Las empresas que ocasionaron con su imprudencia los peligrosos incidentes en las pistas son: Empresa De Transportes Characato Sabandía C-8 S.A. (1), Empresa de Transportes Aqp Masivo Arequipa S.A.C. (2), Consorcio Empresarial Cono Norte S.A.C. (3), Empresa de Transportes – Etrabus S.A. (2).

Las unidades de placa V8M-946 y V8Q-889 pertenecen a Aqp Masivo, para la primera se dispuso el inicio del proceso sancionador y faltaba un informe importante para la segunda. Una situación similar ocurre con el vehículo de placa VDC-958 de Etrabus, y la unidad AND-904 de Consorcio Empresarial Cono Norte S.A.C.

Para el caso de la segunda unidad de Etrabus faltaba el informe técnico y la resolución de inicio del proceso sancionador.

En tanto que las unidades de placa AWJ-740 y V0G-770 del Consorcio Empresarial Cono Norte S.A.C., el estado de la averiguación en sede administrativa al 8 de mayo pasado era de “Evaluación del Proyecto de Resolución final”.

Los reportes del 13 de noviembre del 2023 detallaron que a las 08.30 horas en la Av. Lima (Mariano Melgar) las dos citadas unidades chocaron con un taxi modelo KIA Picanto de placa VAN-057. El resultado de la colisión fue de 15 personas heridas.

EN 2024

Unidades de la empresa Aqp Masivo son las que más investigaciones tienen en la Gerencia de Transportes de la MPA.

La Gerencia de Transportes de la MPA, también, tiene pendiente de resolver 10 expedientes generados en este año que corresponden a: Empresa De Transportes Transcayma S.A. (5), Consorcio Empresarial Cono Norte S.A.C. (2), Aqp Masivo Arequipa S.A.C. (1), Empresa De Transportes Unión Aqp S.A. (1), Empresa de Transportes Unión Grau S.A.C. (1)

A la primera le abrieron procedimiento por un hecho sucedido en febrero de 2023 y que no se aperturó a tiempo, la placa del vehículo es la BBE-816.

“Un hombre de 44 años de edad falleció por la tarde de este sábado (26 de febrero de 2023) por un bus de servicio de Transcayma de placa BBE-816. El accidente ocurrió en la avenida Los Incas, a una cuadra del Terminal Terrestre. Las personas que fueron testigos manifestaron que el atropello se produjo al promediar las 17:30 horas. La víctima, identificado como Leónidas Soncco Márquez, de 44 años, fue impactado por el vehículo cuando cruzaba fuera de la zona de paso peatonal”, informan las notas de ese entonces.

Sobre los otros 4 accidentes ocasionados por los buses de Transcayma de placa V0L-959, W5Z-772, Z3O-369 y V8V-722, se tiene que les falta más documentación para evaluación de proceso administrativo sancionador.

Y finalmente, se necesitaba oficiar a la comisaría para los detalles de los accidentes ocasionados por Consorcio Empresarial Cono Norte S.A.C., Empresa De Transportes Unión Aqp S.A. y la Empresa de Transportes Unión Grau S.A.C.

SILENCIO

El 26 de agosto el gerente de Transportes, Miguel Santa Cruz Ochoa Cuadros se comprometió a absolver nuestras consultas respecto de la demora en resolver los procesos administrativos a unidades del SIT. De otro lado, se le indicó nuestro interés en conocer las acciones en educación vial dirigidas a peatones que realiza el municipio.

Un reporte de la Defensoría del Pueblo detalla que entre enero y agosto del 2022 más de 2500 accidentes de tránsito ocurrieron por la imprudencia de los peatones, lo que revela que la responsabilidad no solo debe recaer en los conductores. La información corresponde al mes de agosto del año pasado.

Ochoa Cuadros no atendió las interrogantes alcanzadas en 4 oportunidades.

ANÁLISIS

El especialista en Transporte, Elvis Jump Gómez señaló que la actual gestión edil no está realizando acciones con la finalidad de iniciar la fase operativa del SIT. Todo lo contrario, el proceso está detenido porque no se ha terminado de instalar la infraestructura y la que estaba ya está deteriorada. Asimismo, señaló que tampoco se ha designado al ente recaudador de los pasajes en el SIT.

“La recaudación del SIT establece el pago al concesionario por kilómetro recorrido y este cobro no está a cargo del chofer de la unidad, sino de una entidad. Hoy en día el chofer del SIT cobra por pasajero que sube, por eso es que están a la gana-gana de los pasajeros. La Municipalidad Provincial ha perdido el control del transporte urbano esto parece el transporte de la selva”, señaló.

Además, agregó que la informalidad y desorden en el transporte afecta a los que menos tienen porque ante el incumplimiento de rutas en la frecuencia señalada deben hacer uso de las unidades conocidas como “loncheritas” que cobran hasta 2 soles. Es decir que una persona que vive en el cono norte gasta hasta 5 soles diarios en trasladarse.

De otro lado, el especialista en Análisis de Operaciones, Javier Jurado Huanqui dijo, en febrero de este año, que Arequipa no tiene un sistema de transporte para trasladar una cantidad mayor de personas y que está rezagada en más de 25 años en relación a otras ciudades en cuanto a transporte se refiere.

“El transporte en Arequipa tiene entre sus principales problemas: una infraestructura deficiente, vehículos que no cumplen con las características técnicas para prestar un servicio urbano, escasa planificación en programación de rutas, congestión vehicular y un creciente parque automotor”, concluyó.

comentario en

  1. Al señor alcalde, burócratas de confianza, propietarios, conductores y cobradores infractores, deberían de obligarles visiten a heridos, discapacitados y velatorios. con presencia de fiscales y policías. El ministerio de trabajo debe verificar si cumplen con normas y pólizas de seguro en trabajos de riesgo para servidores, y reajustes del SOAT.
    El sistema integrado de transporte SIT, en preoperativo autorizado por MPA, no cumple con propuestas de modernización, seguridad, economía y calidad ofertadas, las “loncheritas” ¿están autorizadas como solución?

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