Embarcaciones chinas estarían dejando sin pota a Arequipa
Ha cuadruplicado su precio en los mercados.
Por Danna Felipe B.
Hace algunas semanas, los comerciantes del terminal San Pedro Pescador recepcionaron aproximadamente 5 toneladas de pota fresca. Esta madrugada no llegó ni 1 kilo; se recibió menos de 1 tonelada congelada. Sus proveedores han alertado que las embarcaciones chinas están depredando el producto marino.
El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región (Fepar) Arequipa, Edgar Jiménez, recuerda que antes de 2015 vendía el kilo de pota a 10 céntimos por mayor. Ahora, alcanza los 5 soles en Matarani. En el terminal pesquero nombrado, llega con un precio promedio de 19 soles para los madrugadores y durante el día se cotiza a más.
Según algunos comerciantes de San Pedro Pescador, hace alrededor de un mes, el producto hidrobiológico estaba a 5 soles de 3 de la madrugada a 8 de la mañana. Es decir, su precio se ha cuadruplicado.
Jiménez Caipa explicó que en los últimos años las embarcaciones chinas han tomado control del mar peruano, pescando sin pensar en la sostenibilidad portuaria. «No sabemos cuál es la condición de estos pescadores extranjeros en nuestro océano. Hemos denunciado, pero el Gobierno ha guardado silencio por años», aseveró.
El presidente de Fepar informó también que mañana sostendrá una reunión con el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos. Los puntos a tratar provienen de la última reunión entre el Gobierno y ellos en Ilo. Sin embargo, afirmó que añadirá el problema de la pota.
Por su parte, el ministro de la Producción, Sergio González, responsabilizó al fenómeno El Niño de que los pescadores artesanales no puedan capturar el producto marino. No obstante, sostuvo que, con la diseminación de las secuelas del evento climático, la pota volverá a abundar en los mercados dentro de los próximos meses.