Disputa de rutas entre informales pone en grave riesgo a pasajeros

Por Jorge Turpo Rivas

Conductores de empresas informales protagonizan “correteos” y se enfrentan a golpes en la vía pública. Se interpuso denuncia en la Fiscalía por el delito de Peligro Común.

EN CERRO COLORADO Y CAYMA

Los enfrentamientos entre transportistas informales crecen día a día exponiendo la integridad de los pasajeros que se ven impotentes ante la falta de fiscalización y orden en el servicio de transporte público.

En las últimas semanas se han reportado peleas, agresiones, amenazas con piedras, choques y hasta secuestro de inspectores de tránsito en las unidades informales que cubren la ruta desde La Tomilla en Cayma a Río Seco en Cerro Colorado.

Hasta hace unos meses todo era armonía porque eran tres empresas informales las que cubrían el servicio sin mayor problema, pero un grupo de conductores se retiraron de esas empresas y empezaron a prestar el servicio como “piratas”.

El presidente del Frente de Defensa del Transporte, Víctor Mendoza, que agrupa a las empresas informales, indica que ya presentó una denuncia penal contra los conductores de las unidades “pirata” que están provocando problemas y que ya formaron su propia empresa.

“Nosotros estamos trabajando ordenadamente. Salimos cada tres minutos, tenemos un control, pero esos carros se dan la vuelta cuando no tienen pasajeros, corretean, por eso hemos presentado una denuncia ante la Fiscalía porque están exponiendo la vida de los pasajeros y de los conductores”, dijo Mendoza.

Según la denuncia de Mendoza los responsables de los enfrentamientos y disputa de la ruta son los integrantes de la Empresa AM.

“Que se investigue la comisión del delito de Peligro Común en el que vendrían incurriendo los transportistas de la Empresa AM que viene generando riesgo para la población que toma el servicio en la ruta de La Tomilla hacia el Terminal Pesquero, por los continuos correteos que se producen”, se lee en la denuncia.

Se han registrado varios videos donde conductores de unidades de AM se enfrentan a golpes con los conductores de otras empresas informales como Dakar. La disputa de pasajeros genera que se correteen en la ruta y haya momentos en los que llegan a la agresión.

Mientras tanto, los pasajeros quedan al medio sin saber qué hacer ante el descontrol y falta de seguridad en el servicio de transporte público.

Ninguna de estas empresas pertenece al Sistema Integrado de Transporte (SIT). Son unidades M2 (combis) y “loncheritas” que han cubierto algunas rutas donde no llegan las unidades del SIT.

Mendoza encabeza el frente que reúne a más de 30 empresas informales que vienen solicitando a la gestión del alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, que les otorgue un permiso temporal extraordinario durante un año para empezar a formalizarse.

Inicialmente se dijo que ese permiso no procedía porque las rutas ya están concesionadas y las empresas del SIT tienen la exclusividad en ellas.

Otorgar permisos temporales a los informales significaría desconocer los contratos de concesión y el municipio podría afrontar un proceso de arbitraje millonario.

Piden intervención del Ministerio Público.

Sin embargo, el actual gerente municipal, Pablo Salinas, se comprometió a evaluar la posibilidad de emitir una Ordenanza Municipal donde se le otorgue el permiso temporal. Todavía no hay fecha para una respuesta definitiva.

MAYOR CONTROL

Mientras se espera las decisiones de fondo, el descontrol y enfrentamientos en las rutas cubiertas por los informales no tienen cuando parar.

Mendoza propone que la municipalidad intensifique los operativos de control y sancione a los conductores de la Empresa AM.

“Nosotros no tenemos la concesión de la ruta, pero operamos por la necesidad de la población. Además, nuestras unidades y conductores tienen toda su documentación en regla, lo que no ocurre con los de AM. El municipio debe hacer operativos para verificar qué clase de personas conducen esas unidades, tenemos información de hay muchos con antecedentes graves”, dijo Mendoza.

El dirigente agregó que ya se reunió con los representantes de la gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial para hacerles saber esta problemática y se intensifiquen los operativos de control.

“Nosotros no tenemos temor a los operativos, pero igual deben sancionar a las empresas del SIT como Transcayma que todavía tiene en circulación unidades M2 (combis pequeñas) que transitan por el Centro Histórico cuando eso está prohibido”, refirió.

Ayer se conoció que el ingeniero, Renzo Castañeda Cernades, fue designado como nuevo subgerente de Circulación y Educación Vial. Tendrá la responsabilidad de mejorar la gestión del tránsito y la implementación de campañas educativas de seguridad vial.

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